Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 30 desaparecidos durante irrupción de grupo armado

Pide el PRD en el Senado reforzar la presencia federal en Chilapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 7

El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto reforzar la presencia federal en Chilapa con el fin de restablecer el orden y brindar seguridad a los habitantes de ese municipio guerrerense, ante el embate de bandas del crimen organizado.

El senador Armando Ríos Piter señalo que es necesario que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establezcan un mecanismo de coordinación con el gobierno de Guerrero, con el propósito de frenar el clima de violencia en esa zona, donde las desapariciones forzadas de personas van en aumento.

Insistió en que el repunte de los hechos violentos y de inseguridad de días recientes en ese municipio ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público. Recordó que en esa localidad fue asesinado un candidato a alcalde y durante un acto público fue encañonado un aspirante a la gubernatura.

En ese recuento, citó que cerca de 300 civiles que portaban armas de fuego tomaron Chilapa, lo que obligó a suspender las actividades en las escuelas.

A esto se suma la denuncia por la desaparición de alrededor de 30 personas, lo que alteró las actividades cotidianas de la población, que vive en la incertidumbre. En ese contexto, insistió, se requiere de la mayor atención de las autoridades.

Recalcó que su bancada formuló ya una propuesta ante la Comisión Permanente para que se atienda de inmediato la situación que prevalece en Chilapa y espera se discuta en la sesión del próximo miércoles de ese órgano del Congreso.

En la propuesta se recalca la urgencia de incrementar la presencia de elementos de seguridad federal en Chilapa y municipios aledaños, así como de crear un mecanismo de coordinación, desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el gobierno Federal y estatal para reforzar las acciones de combate a la inseguridad.