Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al que deberían sancionar es al Verde: Movimiento Progresista

Lamentable, que se utilice todo el poder contra el ex jefe de Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 5

Movimiento Progresista, organización que lidera Marcelo Ebrard, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura suplente a una diputación federal del ex jefe de Gobierno capitalino es parte de una estrategia política para impedir cualquier posibilidad de que pudiera contender en la elección.

René Cervera, coordinador de la agrupación, afirmó que el TEPJF actuó con absoluta inequidad (sic), comprometido en el juego de la partidocracia: rechaza condenar de manera radical al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y utiliza todo el poder institucional contra un ciudadano.

En entrevista, consideró que los magistrados afectaron con su resolución los derechos políticos de Ebrard –quien se encuentra fuera de México– y fueron en contra de los mecanismos de selección de Movimiento Ciudadano, al permitir que otros partidos políticos –PRD, PVEM y Panal– pudieran intervenir en sus decisiones internas, lo que va en contra de la norma establecida por el mismo tribunal.

Lamentó que los magistrados privilegiaran una vez más temas de procedimiento contra las garantías constitucionales de un ciudadano, en lo referente a su derecho a ser votado, al asumir como un solo hecho jurídico la acción de inconformidad contra el registro del ex jefe de Gobierno capitalino como candidato sustituto que presentaron los tres partidos citados, y el incidente de inejecución de sentencia que presentó el Verde al fallo del tribunal del 29 de abril, cuando revocó a Ebrard ser candidato propietario.

Es decir, para nosotros siempre han sido hechos jurídicos distintos. Movimiento Ciudadano cumplió con la primera sentencia, me nombró a mí candidato propietario, y luego aplica la máxima sanción contra Marcelo, pero no lo hace contra el PVEM, la bola más grande de rateros y tramposos del país, sostuvo Cervera.

En la oficina de Ebrard se informó que éste no haría comentarios sobre la resolución de ayer de los magistrados. El 29 de abril, cuando se le revocó la candidatura a diputado federal plurinominal, por haber participado simultáneamente en procesos de selección interna por dos partidos diferentes, lo que está prohibido por ley, el ex jefe de Gobierno de ciudad de México replicó:

“Es increíble que el tribunal electoral restrinja arbitrariamente el registro como candidato a instancias del PVEM, Panal, PES (Encuentro Social), es decir, del PRI’’. Y en un nuevo mensaje agregó: ‘‘Es una desgracia que se acepte el planteamiento del Verde para restringir mis derechos políticos. El PVEM y el PRI no respetan la ley’’.