Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

De la banda pa’ la banda

R

ockeros-as con Causa es un colectivo con presencia intermitente en lares choperos. En sus visitas instalan una carpa con pendones alusivos a su actividad social: alivianar a la banda en situación de calle, sobre todo, a los chavitos. Cuando llegan al Tianguis del Chopo esperan recibir juguetes y ropa para esos niños que los necesitan y que los chavos que le llegan al tianguis vean la realidad actual y el esfuerzo que le ponemos a este proyecto. En su muro de Facebook hay una publicación ilustrada con imágenes que da cuenta de lo realizado por la agrupación. El texto dice: Sus amigos de rocker@s con Causa quieren agradecer de antemano y de todo corazón al compañero Ramón Villegas por apoyar la causa aportando juguetes; y a la compañera Vicky Albarrán por la aportación a esta causa, cabe destacar que ella radica en EU. Ella confió en nosotros y nos mandó dinero en efectivo. Aquí le respondemos con un gran agradecimiento por ello. ¡Compañera, gracias por demostrar que no existen fronteras!. Por su parte, a los asistentes al Chopo se les pide pregunten por el puesto de Garnica para dejar allí su aportación.

Catana y Los pájaros de la cervecería

Cinco discos en circulación, canciones como Lluvia ácida, La reina, Los surfos e innumerables conciertos con su mítica guitarra Ovation, acreditan a Rafael Catana como compositor y músico. Pero un lápiz con afilada punta, noches convertidas en amaneceres y muchos kilómetros recorridos, son los elementos con los cuales, seguramente, Catana elaboró Los pájaros de la cervecería, poemario para revelar a un Rafael que muchos adivinamos ya existía: el visitador de sitios citadinos/cotidianos convertidos, por él, en lucidos cuadros oníricos; el contador de nostalgias propias que devienen descripciones intimistas-amorosas que terminan siendo propiedad y vivencias de todos. Este libro, y Trece por cuatro, de Eduardo Guzmán Chávez, serán presentados en el Alicia –Av. Cuauhtémoc 91.A, col. Roma– el jueves próximo.

La Nopalera

El jueves 4 de junio a las 18 horas, desde el estudio A del IMER, presentaremos este material con 10 nopaleros, dice Cipriano, fundador de La Nopalera, refiriéndose al disco epónimo con 19 cortes extraídos de la discografía de la agrupación. Este compilado vibra con una fértil recordación a Marcial Alejandro, Francis Laboriel, Eugenio Toussaint y Fernando Barranco; además, se escuchan intervenciones sonoras de Maru Enríquez, Memo Briseño, Cecilia, Fernando, Enrique Toussaint y 25 músicos más con historial con La Nopalera.

Los Stones siguen rodando

Mick, Keith y Charly, quienes ya rebasaron los 70 años, y Ronnie, mozalbete de sólo 67, desafían a Cronos y emprenden, a partir de mañana, la gira Zip Code en San Diego, California. El tour servirán para dar a conocer a las nuevas generaciones su venerado disco Sticky Fingers –álbum de 1971– ahora como una edición de lujo con un doble LP y con la mítica portada diseñada por Andy Warhol; esta redición será lanzada el 15 de junio. Salú.

[email protected]