Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retirará del aire más de 48 mil espots

Sanción al Verde: veda de promocionales los 3 últimos días de campaña

Desacató la orden de suspender propaganda

Foto
En la sesión del pasado miércoles, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Jacobo Molina (izquierda), toma la votación a los consejeros electorales sobre la multa al Partido VerdeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 14

Del primero al 3 de junio próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) retirará del aire 48 mil 493 promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a consecuencia de la sanción que le impuso el Consejo General de este organismo por desacatar la orden de retirar su propaganda de parabuses, kioscos, casetas telefónicas y otros espacios.

La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó ante los integrantes del Comité de Radio y Televisión, que 29 mil 530 mensajes son de radio y el resto de televisión. En esta cifra se incluyen tanto los pautados para la elección federal como para las locales.

También dio a conocer que se notificará a los concesionarios de radio y televisión sobre la suspensión de los promocionales, para que los espacios destinados al Verde durante los últimos tres días de las campañas electorales sean utilizados por el instituto.

Se informó que la dirección de Prerrogativas empezará a hacer las gestiones para retirar los mensajes del Verde, independientemente de que ese partido decida impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los consejeros del INE aprobaron por seis votos a favor y cinco en contra sancionar al PVEM con el retiro de sus mensajes durante los últimos tres días de la campaña. Este fue el castigo menos severo propuesto en la sesión ordinaria del pasado miércoles, pues también se planteó que la suspensión fuera por 12 días o bien que se le multara con 116 millones de pesos.

Por otra parte, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano entregaron al INE una solicitud para ser desincorporados del Registro Federal de Electores, se cancele su credencial y de esa forma disminuya el financiamiento público que se destina a los partidos políticos.

Los inconformes se dijeron cansados del actual sistema de partidos y consideraron que los legisladores en realidad no representan a la ciudadanía, por lo que llamaron a no votar el 7 de junio. Entre las personas que llegaron a las instalaciones del órgano electoral estaban Julián Lebarón, activista contra la delincuencia en Chihuahua, y Gilberto Lozano, presidente del Congreso.