Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena la CIDH proteger a los defensores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 7

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)oordenó aplicar medidas cautelares en favor de los abogados de la tribu yaqui que encabezan la defensa contra la construcción y operación del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

En oficio dirigido a los miembros de la tribu yaqui, la CIDH consideró que el asunto reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, por lo que solicitó al Estado mexicano, desde el pasado 18 de mayo, que adopte una serie de medidas cautelares.

El propósito es preservar la vida e integridad personal de los líderes de la tribu yaqui y garantizar que puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento.

Asimismo, solicitó al Estado mexicano un informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).