Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da por terminados los encuentros ‘‘conciliatorios’’

La empresa señala ‘‘uso indebido de propiedad intelectual e industrial’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 3

Al fijar su postura sobre el encuentro que sus representantes legales sostuvieron con la ex conductora de la Primera Emisión de sus noticieros, Carmen Aristegui, MVS Radio anunció la conclusión, sin acuerdo alguno, de las reuniones ‘‘conciliatorias’’ que ordenó el juez octavo de distrito en materia administrativa. Asimismo, informó que promovieron una demanda de tipo mercantil en contra de la periodista por ‘‘el uso indebido de propiedad intelectual e industrial’’ de los contenidos de los noticiarios.

En la versión de MVS sobre este giro en el litigio que enfrenta con Aristegui, la empresa precisó que la demanda mercantil se promovió el 31 de marzo pasado ante el juez 14 de distrito de lo civil. En ella, subraya MVS, ‘‘hizo valer los incumplimientos de la periodista Carmen Aristegui al contrato’’.

Además de los ya referidos, incluyó: ‘‘Derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a la empresa, ello ya que sin derecho o autorización alguna, dentro de la página de su propiedad denominada aristeguinoticias@ incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS Primera Emisión’’.

Con ello ‘‘pobló de tráfico, obtuvo audiencia y comercializó indebidamente a través de la explotación mediante la monetarización por venta de publicidad, obteniendo un lucro indebido’’.

MVS señala que otro de los ‘‘incumplimientos’’ de la conductora ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando en su noticiero ‘‘anunció públicamente que MVS Radio lanzaría en nuestro país la plataforma denominada Mexicoleaks, no obstante que no tenía facultades ni consentimiento de la empresa y sin embargo los comprometió publicamente’’.

Recordó que desde entonces, a través de un comunicado, aclaró que no se oponía a dicha plataforma, pero ‘‘puso de manifiesto que se le había obligado sin su consentimiento’’.

La demanda fue aceptada por el juzgado y el 10 de abril la conductora fue emplazada, por lo que el 6 de mayo dio contestación. ‘‘En este juicio se determinará por el juez la existencia de los incumplimientos al contrato por parte de la periodista’’, la cual, indicó MVS, promovió su demanda en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, después de iniciado el juicio mercantil, ‘‘solicitando que se considerara a MVS Radio como autoridad responsable, no obstante que la terminación del contrato constituye un acto entre particulares (…) pretextando los lineamientos de operación para lograr la homologación de noticieros, los cuales nunca le fueron aplicados’’.

La emisora incicó que en la reunión, atendida por sus representantes legales, el mediador José Woldenberg aclaró que participaba porque así lo había dispuesto el juez y que no podía pronunciarse sobre la reinstalación de la periodista, pues sólo podía proponer alternativas de solución. El posicionamiento de la empresa concluye anunciando que ‘‘será respetuosa de las resoluciones que emita el Poder Judicial’’.