Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proceden casi 20 millones de pesos, refiere la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott

China Railway solicitó a la SCT gastos no recuperables por revocación de fallo
Foto
Tren de alta velocidadFoto Cortesía SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el consorcio China Railway Construction ya presentó la solicitud de los gastos no recuperables por la revocación del fallo en la licitación del Tren México-Querétaro.

La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, comentó que la petición está siendo analizada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia y en breve se notificará la cantidad exacta que procederá por los gastos no recuperables.

Lo que procede son casi 20 millones (de pesos), y como pidieron que la información quedara como confidencial y estamos en proceso deliberativo, no me atrevo a decir una cantidad que por ley estoy impedida a decir, dijo.

En entrevista posterior al inicio de los trabajos del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la funcionaria precisó que en breve se dará a conocer la cifra que solicitó el consorcio.

En tanto el portal de noticias de CNN refirió que la SCT tendrá que hacer pública la solicitud para el pago de gastos no recuperables que hizo China Railway tras la cancelación del fallo que lo daba ganador de la licitación del Tren México-Querétaro, según resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza había reservado esta información por seis años bajo el argumento de que se encontraba en un proceso deliberativo y podría causar daño su divulgación, añadió la agencia informativa en su página online.

“Este instituto considera procedente modificar la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (…) y ordenarle que proporcione en versión pública la solicitud de reclamación para el pago de los gastos no recuperables, debiendo resguardar información susceptible de ser clasificada”, señala la resolución del comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford aprobada el 29 de abril pasado por unanimidad en el pleno y notificada a CNNExpansión hace dos días.

En el documento, señala CNN, el cual la dependencia tiene 10 días para elaborar, podrá evitar detallar el monto que solicita la compañía china.

Agregó que el comisionado determinó que si bien se debe resguardar la información relacionada con los gastos efectuados, la propuesta y el nombre de quien suscribe la solicitud serán públicos, de acuerdo con la resolución al recurso de revisión RDA 1578/15. La SCT no estuvo inmediatamente disponible para opinar al respecto.

CNN recordó que el 3 de noviembre, la SCT anunció que la licitación fue ganada por el consorcio integrado por China Railway, China South Rolling, Prodemex, Grupo GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana. Sin embargo, dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar el fallo argumentando cuestionamientos al concurso y se anunció una nueva licitación, aunque posteriormente el proyecto fue suspendido indefinidamente.

China Railway solicitó la indemnización al gobierno por la revocación del fallo con base en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas. Entre los gastos que se pueden reclamar se encuentran viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, así como honorarios a personal, el costo de emisión de garantías, y cuestiones de papelería y oficinas, concluyó la agencia de noticias.