Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país crece más que Brasil y naciones europeas, asegura

Reconoce el titular de Economía que este año no va a ser tan bueno
Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este jueves en el foro sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte, realizado en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 27

Mientras el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, reconoció este jueves que el crecimiento económico en 2015 no será el año que queremos como modelo, parecería que no va a ser tan bueno, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en un entorno de bajo crecimiento global y con retos muy importantes a nivel internacional, la economía mexicana está mostrando un dinamismo relevante en su desempeño, inclusive por encima de Estados Unidos.

Entrevistado luego de participar en el foro México: panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía de América del Norte, en la sede de la cancillería, Ildefonso Guajardo dijo que a pesar de todo, este año será mejor que el anterior, como lo muestran las ventas internas de autos nacionales, por arriba de 20 por ciento, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio reportando ventas por encima de 5 por ciento en el primer trimestre; creo que son elementos que nos dicen que 2015 será mejor año que 2014. Ahora que no será el año que queremos como modelo, sin duda no lo será y por eso estamos trabajando para que los próximos años sigan reflejando con mayor contundencia el impacto de las reformas.

En tanto, Videgaray, quien clausuró este acto y se negó a responder preguntas, aludió a las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana. Dijo que el informe sobre el crecimiento de México en el primer trimestre del año fue ligeramente mejor del que esperaban los analistas de mercado, 2.5 por ciento, cuando se esperaba una cifra menor, y esto vale la pena ponerlo en contexto. Indica que la economía mexicana continúa acelerando su tasa de crecimiento, teniendo como el motor más importante al mercado interno, en los sectores comercio y servicios.

Al poner en contexto el crecimiento de 2.5 en el primer trimestre del año, insistió, observamos que es mayor al crecimiento de algunas de las economías más dinámicas de América Latina; estamos creciendo más que Chile, Perú, notablemente más que Brasil, más que Estados Unidos y que el promedio (de los países) de la OCDE. Es decir, en un entorno de bajo crecimiento global y con retos muy importantes a nivel internacional, la economía mexicana está mostrando un dinamismo relevante en su desempeño.

Guajardo dijo que el entorno internacional depende de tres zonas. Asia, encabezada por la economía china, que se desacelera y que pasa sobre todo en los países que basan sus modelos de comercio exterior en materias primas; Europa, con economías recuperándose y otras en situaciones difíciles; y América del Norte que es la que mejor se está desempeñando en este contexto y afortunadamente es la que está más conectada con la economía mexicana.

También fue entrevistado sobre la eventual firma de un TLC con Brasil, cuya presidenta visita México el 26 y 27 de mayo.