Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue descubierto en la Biblioteca Humanista de Sélestat, Francia

Hallan libro de Lutero con anotaciones de su puño y letra escritas en rojo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 6

Estrasburgo.

Un libro de Martín Lutero, con anotaciones suyas manuscritas, fue descubierto en la Biblioteca Humanista de Sélestat, Francia, oculta dentro de la colección de un erudito alsaciano del Renacimiento, Beatus Rhenanus.

Este hallazgo ha permitido identificar un eslabón perdido, pues, como se ignoraba la existencia de estas correcciones autógrafas de Martín Lutero, no se pudo tener en cuenta realmente su voluntad para una edición definitiva, explicó James Hirstein, profesor universitario de Estrasburgo, quien encontró el libro.

Esa primera edición de Tratado de la libertad cristiana, del padre del protestantismo, escrito en 1520 en latín, muestra unas 50 anotaciones escritas en rojo de su puño y letra, que fueron autentificadas por expertos. Se trata de un borrador de impresión para una segunda edición, que llegó a manos del sabio Rhenanus a través del intermediario de un canónigo de Augsburgo, Alemania, antes de ser imprimido en Basilea a principios de 1521, incorporando casi integralmente las modificaciones de Lutero, explicó el investigador francoestadunidense, docente de latín.