Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Nueve de cada 10 personas no cree en los partidos, según informe citado por comisionados

En la capital un policía es más confiable que un político: InfoDF

Ante representantes de organizaciones políticas advierten que este divorcio no es bueno para ninguna sociedad

Presenta el instituto micrositios con información sobre los candidatos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 35

Los partidos superaron a los cuerpos policiacos en cuanto al nivel de desconfianza, según aseguraron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres y Luis Fernando Sánchez Nava, quienes citaron un estudio reciente que revela que 90 por ciento de los ciudadanos no cree en las organizaciones políticas y considera a la transparencia de la información como un antídoto para revertir ese panorama.

Las declaraciones de los comisionados se dieron ayer durante los actos que por separado tuvieron con los dirigentes y candidatos de los partidos Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), en los cuales se presentaron los micrositios de esos institutos políticos, donde los votantes podrán consultar los antecedentes académicos, profesionales y personales de los abanderados a un cargo de elección popular.

En esas reuniones, el presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, afirmó que hay un déficit de credibilidad de la gente hacia los partidos, a nivel tal que en ese punto libran una dura competencia con los cuerpos policiacos.

Lo que es un hecho, dijo, es que los partidos políticos están altísimos en el déficit de credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Por su parte, Alejandro Torres remarcó que no es bueno para ninguna sociedad ese descrédito, por lo que se pronunció en favor de explotar las ventajas que dan los micrositios de transparencia para tratar de aliviar ese divorcio entre los partidos y la ciudadanía.

En tanto, Luis Fernando Sánchez cuestionó que se creen sitios o plataformas en Internet para subir la currícula de los candidatos a diputados locales y delegados, aunque hay bajo nivel de cumplimiento.

Aspirantes y dirigentes de MC, PES y Panal señalaron la necesidad de que se utilice con mayor intensidad la transparencia para que la mayor parte de la población conozca a sus abanderados, quiénes son y qué proponen, y pueda darles su voto informado durante los comicios del 7 de junio.

En los tres encuentro, el comisionado Mucio Israel no dejó de citar el estudio que presentaron en días recientes el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que revela que 90 por ciento de ciudadanos no cree en los partidos, que tienen el monopolio de la representación popular.