Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En declive, influencia de la Iglesia católica en Irlanda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 38

Dublín.

El referendo sobre el matrimonio homosexual realizado el viernes pasado en Irlanda es otro signo de la pérdida de influencia de la otrora dominante Iglesia católica y de su avance hacia la irrelevancia, coinciden los expertos.

Los obispos se han pronunciado contra la tentativa de cambiar la Constitución para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, pero los sondeos apuntan a que su esfuerzo es vano. La Iglesia católica en Irlanda es una institución muy debilitada, dijo a Afp Diarmaid Ferriter, historiador y profesor de historia moderna irlandesa en la Universidad de Dublín. Queda mucha gente que se toma la religión en serio, pero la idea de una Iglesia que arbitra en moralidad, sexualidad y temas matrimoniales no es lo que era, añadió.

El sociólogo Tom Inglis, autor de Monopolio moral: ascenso y caída de la Iglesia católica en la Irlanda moderna, coincidió con Ferriter. Es un signo de que la Iglesia ya no ejerce de conciencia moral de la sociedad irlandesa, dijo en relación con el referendo.

Hay un elemento de secularización que se abre paso y, al mismo tiempo, la religión se está convirtiendo en algo más personal y privado para la gente que es religiosa, insistió.

Escándalos y declive

La avalancha de acusaciones de abusos sexuales de los últimos años ha golpeado a la Iglesia católica, poniendo en la mira a su jerarquía por sus presuntos intentos de proteger a los sacerdotes acusados de entorpecer las investigaciones.

La asistencia a misa cayó enormemente en las últimas décadas, si bien 84.2 por ciento de los irlandeses se identifican como católicos, según el censo de 2011.