Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el IMSS hay quienes se van a los 45 años: Dávila Delgado

Tomar medidas para evitar colapso en el sistema de pensiones, pide diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 36

Saltillo, Coah.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay personal que se retira a los 45 años de edad y recibe jubilación por un periodo similar o mayor al que cotizó, por lo que se deben tomar medidas urgentes, como incrementar el presupuesto para los sistemas de pensiones y elevar la edad para dejar de trabajar, afirmó Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El legislador panista recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto tomar medidas para evitar que el sistema de pensiones de los organismos del sector salud se colapse. La Presidencia de la República, el IMSS y todas las entidades de pensiones deben hacer algunos cambios en la reserva y en la edad para el retiro; por ejemplo, España y Francia la acaban de aumentar a 70 años.

Al inaugurar ayer un foro de enfermería que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo: aquí tenemos trabajadores del IMSS que a los 45 o 50 años están jubilados, y si la esperanza de vida anda en 76, entonces se les tiene que pagar pensión durante más de 30 años; a lo mejor el mismo tiempo que estuvieron trabajando, o hasta más.

Asimismo, dijo que los trabajadores de la salud en México cada vez viven más tiempo y la esperanza de vida es muy alta, de tal manera que tienen una edad laboral más prolongada. La población está creciendo, hay más jóvenes y se requiere más dinero para cubrir las nuevas plazas y para pagar a los pensionados, que viven más tiempo. Si no se toman las previsiones necesarias, como crear un fondo resistente que aguante esas presiones, va a ser muy difícil, advirtió el legislador.

Propuso al gobierno crear un fondo financiero mayor; nosotros que revisamos el presupuesto vemos que se gasta mucho dinero en cuestiones que no son tan prioritarias, y esto si lo es, porque es el recurso humano con que contamos. Además de dicho fondo, se debe valorar la posibilidad de que se prolonguen los tiempos laborales; esas son las dos grandes claves para que el sistema de retiro funcione, y para lograrlo no quedan más de 10 o 15 años.