Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nestora Salgado será trasladada viernes o sábado
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 13

Los juzgados que llevan el caso de Nestora Salgado García, que cumple 16 días en huelga de hambre en el penal federal de Tepic, Nayarit, ya ordenaron su traslado al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México, acción que podría concretarse en el transcurso de este viernes o a más tardar en las primeras horas del sábado, informó Leonel Rivero, abogado de la líder de las Policías Comunitarias de Olinalá, Guerrero.

En tanto, en una carta dirigida al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, el Frente Nacional de para la Liberación de Nestora Salgado (FNLNS) aseguró que la integridad y vida de la activista está en juego, por pases políticos entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero.

El abogado Rivero señaló que la decisión de trasladar a Nestora Salgado a otro penal es un paso de los gobiernos federal y estatal para acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana, y que no habían sido cumplidas, particularmente lo referente a la atención médica que requiere su cliente.

Huelga de hambre de 16 días

Sin embargo, precisó que la huelga de hambre, iniciada el pasado 5 de mayo, continúa por Salgado, en denuncia por la grave violación a sus derechos humanos y el encarcelamiento injusto que la mantiene recluida desde el 21 de agosto de 2013. La exigencia es su liberación inmediata.

En entrevista, el abogado señaló que el último informe médico sobre el estado de salud de su cliente lo dio un doctor de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el cual reportó que Nestora Salgado presenta fuertes y prolongados mareos, dificultad para sostener objetos en las manos, y complicaciones para retener una conversación.

En la carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, las organizaciones y personalidades que integran el frente que exige la liberación de la activista social señalan que el Estado mexicano ha postergado o cumplido a medias varias de las recomendaciones emitidas por la misma comisión.

Incluso, se queja de la actuación que ha tenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que a pesar de contar con varios expedientes y quejas abiertas por las denuncias contra Nestora Salgado, no ha compartido información a los abogados ni familiares y, por el contrario, convalida la afirmación oficial de que la interna sí es atendida debidamente.