Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tener un código nacional no garantiza la aplicación del sistema penal, sostiene Fromow
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 10

Contar con un Código Nacional de Procedimientos Penales no es garantía para aplicar el nuevo sistema de justicia penal en el país, advirtió María de los Ángeles Fromow al participar en el séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

La funcionaria dijo que a 365 días de que venza el plazo constitucional para la aplicación del nuevo sistema de justicia, que implica juicios orales, 63.4 por ciento de la población está cubierto.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal destacó que más de 64 millones de habitantes de los 121 millones que tiene registrados el Consejo Nacional de Población, están cubiertos con jueces y tribunales orales, por lo que consideramos que existe un avance de 90 por ciento de la legislación adecuada al nuevo sistema de justicia penal en el ámbito estatal.

Advirtió que si en algún estado no se logra poner en marcha el nuevo sistema antes del 18 de junio de 2016, los juicios que se realicen caerán en la ilegalidad, por lo que no serían pocos los imputados que abandonen la prisión, quedando sus delitos impunes.

Los juicios que se llevarán (en estados donde no se aplique el sistema a partir de junio de 2016) tendrían que ser declarados inconstitucionales y esto generará impunidad en el país, manifestó Fromow.