Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la CNDH el espionaje telefónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 4

Sin hacer mayores comentarios sobre las ‘‘expresiones desafortunadas’’ de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en las que hace mofa del habla de un indígena, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el espionaje telefónico, pues atenta contra el estado de derecho.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, confirmó que ese organismo no abrirá un procedimiento de queja en contra de Córdova. El Conapred –dijo Bucio– está impedido para iniciar un procedimiento de queja, pues dichas declaraciones fueron presumiblemente obtenidas y exhibidas de manera ilegal.

Por su parte, el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos condenó las expresiones del presidente del INE. ‘‘Es una actitud muy racista, además con palabras muy baratas y vulgares. Las instituciones se ven muy rebajadas por personas tan ordinarias como Córdova. No es cuestión de una disculpa, hay que sancionarlo’’, consideró Wilner Metelus, presidente del organismo.

La sanción, advirtió el dirigente, deberá ser ejemplar, dado que en el Distrito Federal no se permiten ese tipo de expresiones y menos viniendo de un funcionario público. Agregó que es necesario que el Legislativo impulse leyes contra la discriminación racial, pues en la actualidad la comunidad afromexicana y los indígenas son víctimas frecuentes de estos tratos degradantes.