Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU desclasifica documentos del líder de Al Qaeda; incluyen cartas a amigos y familiares

Perpetrar ataques mortales contra EU, obsesión de Bin Laden hasta su muerte

Revelan sus gustos literarios; textos de Chomsky y Bob Woodward, en su biblioteca digital

Foto
En la imagen, una copia traducida de la solicitud para unirse a la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, que forma parte de los más de 100 documentos desclasificados del extremista asesinado en Pakistán en 2011. En la parte de abajo se pide el nombre de un contacto en caso de convertirse en mártirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 22

Washington.

Osama Bin Laden mantuvo hasta el final de sus días su obsesión por realizar ataques mortales contra Estados Unidos y sus intereses, según nuevos documentos desclasificados y dados a conocer este miércoles por la Oficina Nacional de Inteligencia (ODNI). El enfoque debe ser matar y combatir a los estadunidenses y sus representantes, escribió en una carta dirigida a simpatizantes.

La misiva forma parte de los 103 documentos que fueron encontrados y asegurados por miembros de las fuerzas especiales del ejército estadunidense que dieron muerte a quien fue el líder de la red Al Qaeda durante un operativo en la localidad de Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.

Bin Laden mantuvo correspondencia durante varios años con líderes de Al Qaeda, seguidores y miembros de su familia, y los registros arrojan luz sobre su estado de ánimo, sus debates sobre tácticas, la ansiedad ante el espionaje occidental y su obsesión con la imagen pública de su grupo.

Los documentos también revelan los gustos de lectura del fundador de la red extremista, quien en su biblioteca digital incluyó títulos como Obama’s war (La guerra de Obama), del periodista Bob Woodward, hasta textos del escritor y crítico del capitalismo Noam Chomsky.

En otra de las misivas, Bin Laden se mofa de la guerra contra el terrorismo del ahora ex presidente George W. Bush, al señalar que no logró la estabilidad en Irak ni Afganistán y se pregunta por qué los soldados estadunidenses buscan el fantasma, en referencia a las armas de destrucción masiva en Irak.

Además, expresa su desilusión por ataques fallidos en Rusia, Gran Bretaña y Dinamarca. Mala suerte, Dios no estaba de nuestro lado, apuntó.

En una carta más, exhorta a los militantes de Al Qaeda en el norte de África a abandonar la idea de formar un Estado islámico y a concentrarse en Estados Unidos.

A todo esto, familiares del ex general Uman Khalid, el hombre que entregó a Bin Landen a Estados Unidos, buscan protección de la policía británica ante el temor de un acto de venganza luego de que el ex militar fue identificado como el soplón, reveló hoy The Telegraph.