Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten del riesgo de que sea malbaratada; plantean la creación de un fideicomiso

Defraudados piden que Nafin administre la cartera de Ficrea por 5 mil millones
Foto
Protesta de ahorradores timados por la sociedad financiera popular FicreaFoto Cortesía ahorradores de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 27

Los ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea demandaron que Nacional Financiera se haga cargo de administrar los 5 mil 810 millones de pesos que, aseguran, tiene la primera entre cartera, bienes muebles e inmuebles, efectivo y activos en España con su filial Leadman Trade, porque si traspasan sus recursos a otro intermediario o se subastan se malbaratarían o se reduciría de 60 o 70 por ciento su valor.

“Nosotros siempre dijimos que la mejor forma de recuperar nuestros ahorros era administrar la cartera, que es lo más importante de los activos que tiene Ficrea en este momento... Lo que pedimos al gobierno es ‘no vendas la cartera de Ficrea porque es una cartera sana, recuperable y genera intereses por más de mil millones de pesos. No la malbarates, adminístrala a través de Nafin’ porque ¿quién mejor para cobrar un crédito que el propio gobierno?”, señaló José Téllez, uno de los voceros del movimiento de ahorradores defraudados de Ficrea, en conferencia de prensa.

Enrique Gracia, otro de los voceros, criticó que Oceanografía esté en posibilidades de reiniciar operaciones al salir de concurso mercantil a pesar de que cometió un fraude mayor que Ficrea y el caso de ellos sea manejado con total opacidad por las autoridades, pues no informan a los afectados sobre el estado que guardan sus ahorros ni las acciones que han emprendido para recuperarlo.

Anunciaron que este jueves se reunirán con Bernardo González, jefe de la unidad de banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para insistirle en que sea aceptada la propuesta de los ahorradores.

El funcionario apenas tomó posesión del cargo el pasado primero de abril, ya que antes se desempeñaba como vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que como responsable de supervisar a las sofipos y otras instituciones financieras, determinó la liquidación de Ficrea a finales del año pasado.

Los ahorradores proponen que Nafin administre la cartera de la sofipo, cuyo valor actual es de 3 mil 200 millones de pesos, pero si esta cartera se valúa a valor presente neto alcanza un valor de 4 mil 100 millones de pesos, que incluyen los flujos que la misma operación de arrendamiento que Leadman Trade tenía para sus clientes, sostuvo Carlos Robledo, otro de los voceros.

Incluso dijo que en realidad los activos ascienden a 5 mil 810 millones de pesos que sirven para cubrir 93 por ciento de los ahorros de los 6 mil 800 afectados porque a los mencionados 3 mil 200 millones de pesos de la cartera documentada de Ficrea, se agregan otros 384 millones de pesos de Leadman Trade, 926 millones de pesos en activos de Ficrea, 300 millones de pesos en activos de pago y mil millones de pesos en activos por decomisar de la Procuaraduría General de la República (PGR). Gracia agregó que hay otros 500 millones de pesos líquidos que se encuentran en caja y bancos, la mayor parte invertidos en valores y aclaró que todas esas cifras provienen de la CNBV.

También plantean monetizar los activos, bienes muebles e inmuebles como edificios y vehículos que Ficrea tienen a valor real de mercado y no realizarlos a través de las subastas públicas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que reducirá su valor hasta en 60 por ciento.

También plantean crear un fideicomiso para que se conozca cada una de las partidas monetizadas de forma transparente y los mecanismos de pago a los ahorradores.