Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la edición 20 del encuentro rendirán homenaje al humanista Carlos Montemayor

El Festival Alfonsino acerca a los jóvenes a la obra del regiomontano universal
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 7

La conmemoración del natalicio del humanista Alfonso Reyes (1889-1959), el 17 de mayo, marcó el inicio del Festival Alfonsino, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La finalidad del encuentro, que llega a su edición 20, consiste en acercar a los jóvenes a la obra del regiomontano universal, como lo llaman en su tierra, pero también se ha convertido en un foro que durante dos semanas ofrece música, danza, cine, literatura, artes plásticas y teatro, en reconocimiento a la gran vocación de Reyes: difundir la cultura y el conocimiento a la sociedad.

Esta vez el festival tiene como sedes el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el Teatro Universitario y el Paseo de los Escritores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en Monterrey.

Este jueves se presenta el libro Diálogos con la cultura: conversaciones con intelectuales y personajes populares de Nuevo León, de Celso Garza Guajardo, y se efectuarán los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por Jesús Medina, con el pianista Jorge Federico Osorio como solista; y del ensamble Viento Roots.

El viernes, como parte de la cátedra Raúl Rangel Frías, se desarrollará la conferencia Pintura costumbrista mexicana, a cargo de Rocío Castelo; y como parte de su gira Volver al futuro, el cantante tamaulipeco Lazcano Malo presentará su disco Paradojas.

El sábado, en el ciclo Shakespeare en el cine, se proyectará la película El rey Lear, de Grigori Kózintsev; los comentarios serán del crítico Nazario Sepúlveda.

Por la noche se realizará el concierto Retornos: 25 años, con el grupo de música tradicional El Tigre de la UANL.

Sergio Ramírez y sus lectores

El lunes 25 habrá un encuentro del escritor nicaragüense Sergio Ramírez con sus lectores y se realizará el concierto de la Orquesta de Música Popular de la UANL titulado Voz de Mujer II, con las cantantes invitadas: Diana Astrid Flores, Blanca Rojas y Valeria Garza.

El martes 26 se rendirá homenaje al escritor Carlos Montemayor (1947-2010) con la presentación del libro El canto del aeda: testimonio de Carlos Montemayor, del periodista Pablo Espinosa, y la participación de Susana de la Garza y Abraham Nuncio.

La tarde concluirá con la propuesta de flamenco En el café de chinitas, con Sabás Santos y su grupo Sevilla.

El miércoles 27 será la presentación del libro y lectura de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2014, La noche que jamás existió, de Humberto Robles; y el jueves 28 la del ejemplar Ignacio López Tarso: hablemos de teatro, de Susana López Aranda, con la participación del actor.

Para el público infantil, el Festival Alfonsino presentará el sábado 30 y el domingo 31 la obra de teatro El Cri-Cri de Gabilondo Soler: el regreso al país de los cuentos, dirigida por Iván Flores. En la tarde se realizará el concierto Dulce, bonito y sabroso, con algunos poemas de Alfonso Reyes, a cargo del grupo Pico de Gallo.

El domingo 31 las actividades concluirán con la obra de teatro Tartufo o el impostor, de Molière, con el taller experimental de teatro de la UANL, dirigido por Sergio García.

Alfonso Reyes estuvo exiliado en España, donde publicó su obra cumbre Visión de Anáhuac (1917). También escribió los ensayos Simpatías y diferencias (1921-1926) y la obra teatral Ifigenia cruel (1924); La crítica en la Edad Ateniense (1945) y El deslinde (1944), entre otras.

Los horarios y sedes de las actividades del Festival Alfonsino se pueden consultar en la página web http://arteycultura.uanl.mx.