Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El humanista español impulsa la convivencia en libertad y democracia, señala el jurado

Confieren a Emilio Lledó el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 6

Madrid.

El filósofo y humanista español Emilio Lledó Íñigo fue reconocido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser un pensador de relevancia internacional de trayectoria ejemplar.

Compitió hasta el final con el historiador, traductor y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, en una de las deliberaciones más reñidas. Sin embargo, el jurado optó por uno de los filósofos más relevantes del siglo XX en España.

Este año fueron presentadas 28 candidaturas, pero después de las primeras deliberaciones sólo quedaron dos, la de Lledó y la de León-Portilla.

El jurado, integrado por académicos y periodistas, eligió a Lledó porque, sustentó en el acta, concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. Y añade que hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia.

Influencia de la filosofía alemana

Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927; estudió su carrera universitaria en la capital española, en plena dictadura franquista, y en la Universidad de Madrid.

Uno de sus principales pasos académicos fue su estancia en la Universidad de Heidelberg, durante tres años y cuando aún era un joven universitario, lo que sirvió para imbuirse de la filosofía alemana de la posguerra y entronizar con el discurso estético y filosófico contemporáneo.

Actualmente es profesor de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, de la Universidad Nacional a Distancia, de Madrid; es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín y desde 1993 es colegiado de la Real Academia Española.

Entre sus principales libros destacan Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia y Memoria de la ética. Su obra más reciente es Palabra y humanidad, que recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.

También su pensamiento se ha acercado a la recuperación de la filosofía griega y el helenismo en España y ha contribuido al desarrollo de la hermenéutica en el panorama de la filosofía española contemporánea. Uno de los pilares de su pensamiento es el análisis del lenguaje, al que considera elemento esencial en el pensar y en el modo de instalarse el hombre en la sociedad o en la naturaleza.

Entre los galardones que Emilio Lledó Íñigo ha recibido en los años recientes destaca el Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua (2014) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2014).