Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán su libro Mujeres, publicado por Siglo XXI; participará Elena Poniatowska

Rendirán tributo al literato y periodista uruguayo Eduardo Galeano en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 5

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) será homenajeado el 9 de junio en el Centro Cultural Universitario, donde presentarán su libro Mujeres.

En ese acto, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónima de México (UNAM) en colaboración con Siglo XXI Editores, que se efectuará en la sala Miguel Covarrubias, participarán Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime Labastida como moderador.

Galeano es uno de los autores más leídos y queridos en lengua española. También encarna el mejor encuentro entre el oficio periodístico (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de gran poesía y hondura narrativa.

En Mujeres, Galeano hizo de ellas un eje vertebrador de su creación, para defender la dignidad siempre precaria del ser humano.

En esta antología cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo y Rigoberta Menchú.

También cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la Revolución Mexicana, las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.

Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches, que cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido y celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.

Publican dos obras inéditas

Nacido en Montevideo en 1940, allí vivió hasta 1973, cuando debió exiliarse primero en Argentina y luego en la costa catalana de España. A los 20 años se inició en el periodismo en la revista Marcha, donde convivió con intelectuales y escritores como Ángel Rama y Juan Carlos Onetti.

En 1971 publicó Las venas abiertas de América Latina, uno de los libros más leídos en el continente, de vitalidad y vigencia actuales.

Siglo XXI publica las obras hasta hoy inéditas de Galeano, Mujeres, que ya está en librerías, y Cazador de historias, en julio.

El tributo a Eduardo Galeano será el 9 de junio a las 18 horas en el recinto universitario de Insurgentes Sur 3000.