Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
Sancionan a 59 servidores delegacionales en 2 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 35

En los pasados dos años la contraloría interna de la delegación Xochimilco llevó a cabo 88 procedimientos administrativos, los cuales derivaron en 59 resoluciones que implicaron una responsabilidad administrativa y una sanción o castigo a los funcionarios involucrados, entre ellos directores generales y jefes de unidad departamental.

En conferencia de prensa, el ex jefe delegacional de Xochimilco, Juan González Romero, y líderes de unas 10 organizaciones del PRD exhibieron el listado con sanciones del personal de estructura emitido por las direcciones de Recursos Humanos y general de Administración y Finanzas, así como de la Unidad Departamental de Empleo, Registro y Movimientos de la citada demarcación.

Con base en éste, ubicaron a 22 servidores con niveles de directores generales a jefes de unidad departamental, mientras que 37 servidores fueron amonestados o apercibidos, 14 fueron suspendidos entre 15 y 90 días, y ocho inhabilitados y destituidos con multa económica.

Por su gravedad destacan las inhabilitaciones de Ulises Cedillo Rangel, ex director general de Medio Ambiente, por dos años y multa de un millón 90 mil 94 pesos; de Israel Cervantes García, ex director de Turismo, por 10 años y multa de un millón 305 mil 832 pesos.

Asimismo, Tito Arístides Cruz, ex director jurídico, por 10 años; Raúl García, por 12 años y pago de un millón 488 mil pesos; de Juan Moreno Gallegos, ex director de Obras, por 10 años y multa de un millón 137 mil 673 pesos, y Juan Vilchis Cid, actual director de Administración, suspendido por 90 días y multa de 699 mil 999 pesos, detallaron.

Los inconformes señalaron que la contraloría debe informar cuáles fueron las causas de las sanciones, ya que por el monto pudo existir un daño al erario de Xochimilco.