Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de desplazados rebasa 500 mil, afirma vocero del Acnur

Violencia en Yemen provoca mil 849 muertos de finales de marzo a la fecha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23

Ginebra.

El conflicto en Yemen, donde presuntas posiciones de la milicia chiíta huti son bombardeadas por una coalición que encabeza Arabia Saudita, dejó desde finales de marzo unos mil 850 muertos y obligó a más de 500 mil habitantes a huir de la violencia, anunciaron este martes en Ginebra voceros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que citó a los servicios de sanidad de Yemen, hasta el 15 de mayo hubo mil 849 muertos y 7 mil 394 heridos por el conflicto entre los rebeldes chiítas hutíes y la coalición árabe liderada por Arabia Saudita. Adrian Edwards, vocero del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU, indicó por su parte que el número de desplazados desde marzo es de más de 545 mil.

La tregua humanitaria de cinco días que finalizó el lunes permitió al Acnur enviar más ayuda por carretera y aire, y seis aviones aterrizaron en Saná sin problemas, explicó Edwards.

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Elisabeth Byrs, dijo que sólo pudieron distribuir la mitad de la ayuda planeada y asistir a 400 mil personas en vez de las 738 mil previstas.

Pero además, unos 7 mil refugiados somalíes abandonaron el convulsionado Yemen desde que se inició la campaña de bombardeos aéreos de Arabia Saudita a finales de marzo, agudizando la ya crítica situación humanitaria en Somalia, informó el representante especial de Naciones Unidas para el país africano, Nicholas Kay, en un reporte al Consejo de Seguridad.

Estos refugiados que vuelven a casa se reúnen con otros 3 millones de somalíes que enfrentan escasez de alimentos, 730 mil de los cuales no cubren sus necesidades básicas diarias para comer.

Somalia, sumida en una guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991, carece de un verdadero gobierno central.

Kay llamó a la cooperación regional para enfrentar la amenaza rebelde del Shabab, varios de cuyos líderes murieron en ataques con drones estadunidenses.

El gobierno de Estados Unidos Unidos identificó al líder del grupo Estado Islámico abatido en la operación terrestre que realizó el spabado pasado en Siria como Fathi ben Awn ben Jildi Murad Tunisi, encargado de las operaciones petroleras del EI, era conocido como Abu Sayyaf.