Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le asignó a consorcio que obtuvo 99.8 puntos de cien posibles, informó la Comisión

OHL quedó fuera de la licitación de la CFE para construir una central eléctrica
Foto
El peaje en el Viaducto Elevado tuvo diversos aumentos de tarifasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 29

La filial mexicana de OHL, que se vio involucrada en un escándalo de corrupción en el estado de México, quedó eliminada de la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la central de generación de ciclo combinado Valle de México II, en el municipio de Acolman.

Ayer la CFE dio a conocer que la construcción de la nueva central eléctrica fue asignada al consorcio formado por las empresas Cobras Instalaciones y Servicios, Avanzia Instalaciones e Initec Energía, cuya propuesta alcanzó el puntaje más alto, con 99.8187 puntos totales de 100 posibles, además de que de las ofertas recibidas, la del consorcio ganador es la que ofrece la mayor disponibilidad de turbinas de gas, así como la mayor eficiencia, lo que significa menor consumo de combustible por kilovatio-hora (kwh) generado. La oferta del consorcio ganador resultó con un precio nivelado de generación de 0.7377 pesos por kwh y presentó una inversión de 425 millones 312 mil 287 dólares, que representa un ahorro para la CFE de 39 por ciento respecto al presupuesto originalmente estimado de 698 millones 754 mil 510 dólares.

Desde hace 12 días OHL se vio envuelta en un escándalo de corrupción, luego de que se hicieron públicas grabaciones telefónicas en las que se exhibió al entonces secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, pidiendo favores a directivos de esa empresa para pasar unas vacaciones en un hotel de lujo del Caribe mexicano. Después de la difusión de esos audios surgieron otros, donde dos directivos de OHL admiten haber cometido irregularidades como sobreprecio en la obra y amaños para obtener autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones con el propósito de elevar el precio del peaje en diversas concesiones que se le asignaron en la entidad mexiquense.

Respecto de ese escándalo, que costó el puesto a Mena Vargas, se preguntó al subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, si las autoridades debían poner especial cuidado sobre las empresas involucradas en casos como el que afecta a OHL.

No debería, dijo, puesto que cada una de las licitaciones hay que valuarla por sus méritos, y si es cierto que una empresa puede tener un proceso donde haya sido cuestionada, también puede tener otro donde haya actuado conforme a las reglas. Pero en todo caso, aclaró, correspondía a la CFE determinar el camino a seguir con la propuesta de OHL en la licitación para construir la central de generación de ciclo combinado Valle de México II.

En el proceso de licitación OHL participó a través de su subsidiaria OHL Industrial, junto con las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas, e IEPI México en consorcio formado ex profeso para presentar su oferta.