Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras estudiar los expedientes, se excarceló a 157 indígenas

Mesa de Reconciliación ha otorgado la libertad a más de mil 400 internos en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Mesa de Reconciliación es un organismo que opera en Chiapas, bajo la encomienda del gobierno del estado y en coordinación con distintas dependencias y organismos de derechos humanos, a fin de dar un juicio justo a aquellas personas que por causas de injusticia o delitos no graves, se encuentran presas en algún penal del estado.

A través de esta figura, se ha dado la libertad a mil 429 personas, entre ellas, 157 indígenas, en su mayoría tzotziles, tzeltales, choles y mam, quienes recibieron asistencia legal en su propia lengua.

Asimismo, 106 han sido extranjeros, de los cuales siete originarios de Nicaragua, 15 de El Salvador, 27 de Honduras y 57 de Guatemala, quienes tras obtener su libertad fueron repatriados a sus respectivas naciones

En este contexto, en días recientes la Mesa consideró pertinente otorgar la libertad a 10 mujeres y 87 hombres, que se encontraban internos en distintos penales de la entidad.

Los 97 internos recibieron de manos del propio gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, sus actas de libertad anticipada, bajo la promesa de actuar bien y honradez al integrarse de nuevo a la sociedad.

En el acto se informó que de las 97 boletas de libertad entregadas, 45 fueron por sentencia suspendida y 52 por desistimiento de la acción penal.

También se detalló que la liberación se dio con base en las leyes mexicanas y con pleno respeto a los derechos humanos de los internos, mientras en el caso de los seis centroamericanos, los procesos fueron seguidos por abogados y representantes de los consulados de Honduras y Guatemala, de donde son originarios.