Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Peña acelerar su instrumentación

Mal manejo de Ayotzinapa afectó reformas: Gamboa
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 16

Morelia, Mich.

El Poder Legislativo tendrá que exigir al Ejecutivo que instrumente las reformas que aprobamos; ya le dimos un año. Íbamos bien, pero se nos atravesó Ayotzinapa y se manejó mal; se nos generó un búmeran terrible... pero ya es momento de exigir que se hagan realidad las reformas, aseveró el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Señaló que no duda que el presidente Enrique Peña Nieto hará caso a esta exigencia, pues lo veo echado para adelante y sin pensar en su popularidad, sabiendo que está muy mal calificado. Subrayó que ir juntos –Legislativo y Ejecutivo– a sacar esas reformas será una exigencia aun mayor a partir del 1º de septiembre, con una nueva Cámara de Diputados en la que yo creo que Morena va a tener una fracción.

Descartó que haya espacio para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para sacar iniciativas pendientes, concretamente la de seguridad, que presentó el Ejecutivo en noviembre pasado. Advirtió que si ésta se nos fue, fue por culpa de algunos gobernadores inquietos y con miedo, sobre todo en el tema del mando único policiaco.

De gira por Michoacán para apoyar la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Ascensión Orihuela Bárcenas, el senador señaló en entrevista a este diario que al no instrumentarse las reformas pierde vigencia también el propio trabajo político del Presidente, quien pudo conciliar con los partidos más importantes, convenciéndolos de las bondades de las enmiendas constitucionales. “Pero si no se pueden instrumentar, entonces nosotros como senadores tenemos que ir a decirle ‘vas a sacar y a llevar a cabo las reformas que mucho tiempo nos costaron’, y entre ellas, sin ninguna duda, la educativa, que para mí es de las más importantes”.