Economía
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Paro de 48 horas en seis regiones de Perú contra mina Tía María
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 27

En Lima, organizaciones sociales convocaron a un paro general de 48 horas en seis de las 25 regiones peruanas, contra el proyecto minero Tía María, y rechazaron la pausa de 60 días abierta para dialogar sobre su viabilidad. Una asamblea de organizaciones de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac acordó paralizar labores en todo el sur de Perú los días 27 y 28 de mayo, en respaldo a la huelga empezada hace 54 días por un frente social del Valle del Tambo, en rechazo al citado proyecto de la transnacional Southern.

En México, Grupo México y su subsidiaria Southern Copper Corporation reiteraron su compromiso con Perú y con todas las comunidades del país de vocación minera, y en especial con la comunidad de Arequipa. Aseguraron que en las varias décadas en las que la empresa ha invertido responsablemente y trabajado de la mano de la comunidad peruana, en todo momento se ha comportado con la más estricta ética y absoluto apego a la ley y respeto a las instituciones.

Cae aprobación de Humala

En medio de protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, que dejaron tres muertos, la aprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala cayó en mayo 6 puntos porcentuales, según un sondeo publicado este domingo. El respaldo a Humala bajó a 21 por ciento, 6 puntos menos que en abril, y la cifra más baja de su mandato, que comenzó en 2011 y culmina en 2016, según una encuesta Ipso-Perú publicada en el diario El Comercio.

La incapacidad gubernamental para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al mandatario 6 puntos en la aprobación de su gestión, sostuvo Alfredo Torres, presidente de Ipso-Perú. Además, la violencia que ha caracterizado las protestas contra el proyecto minero despierta un rechazo generalizado en la población, añadió.

Voceros de la reunión de organizaciones sociales sureñas dijeron que la paralización planteará además las demandas de cada región y tendrá carácter preparatorio para el paro nacional convocado para julio por la Confederación General de Trabajadores, informó el dirigente arequipeño José Figueroa.

De otro lado, el presidente de la junta de agricultores del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, expuso que los huelguistas no están de acuerdo con la suspensión de Tía María y exigen su cancelación definitiva, por ser una amenaza para el medio ambiente y el agro de la zona. Si sólo se suspende el proyecto, de aquí a un tiempo revivirá el conflicto con mas pérdidas humanas, señaló.