Economía
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan, pues OHL subió tarifas, pero el asfalto está deteriorado

Exigen usuarios mejorar condiciones del Circuito Exterior Mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 24

Ecatepec, Méx.

Automovilistas y asociaciones de vecinos de Ecatepec y Nezahualcóyotl exigieron a las autoridades obligar a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, a mejorar las condiciones de la vialidad y colocar sanitarios para el uso de quienes circulan a lo largo de los 110 kilómetros con los que cuenta esta vía, ya que no existen, a pesar de que es una de las autopistas más caras del país y de que la edificación de sus diversas etapas comenzó hace 10 años.

Representantes vecinales de los fraccionamientos Los Héroes, Las Américas y de las colonias limítrofes entre Ecatepec y Nezahualcóyotl señalaron que por recorridos cortos pagan tarifas altas, sin que la vialidad tenga la infraestructura necesaria. Agregaron que en varios tramos el asfalto está deteriorado, además de que se han formado vados debido a que la vía se edificó en lo que fue la ribera del ex lago de Texcoco, en su tramo del oriente mexiquense.

Destacaron que el pasado enero aumentó el peaje del Circuito Exterior Mexiquense, pues en algunas casetas hubo un aumento de entre 3 y 5 pesos.

La caseta ubicada en Las Américas, en Ecatepec, subió de 39 a 42 pesos por un recorrido de al menos 6 kilómetros; la localizada en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, aumentó de 24 a 27, y otra más de 17 a 19; la que desemboca en el Centro Cultural Bicentenario, en Texcoco, se incrementó de 24 a 26; la de Tultepec pasó de 20 a 22 pesos, y la de Los Héroes de 11 a 12 pesos por un recorrido de casi 2 kilómetros.

Es una de las autopistas más caras y la infraestructura es deficiente; la prueba es que no se cuenta en todo su tramo con sanitarios, la vigilancia es escasa y en algunos tramos existen vados, por lo que constantemente se necesita mantenimiento, argumentaron los ciudadanos.

Exigieron que a los vecinos de las Américas, Los Héroes y otras colonias se les otorgue un descuento porque son quienes diariamente tienen que hacer uso de esta vía para acudir a sus trabajos hacia el Distrito Federal.

Recordaron que el año pasado la Cámara de Diputados Federal aprobó un punto de acuerdo para demandar a OHL colocar sanitarios en el Circuito Exterior Mexiquense, pero la constructora española, aseguraron, ha hecho caso omiso.

Actualmente el Circuito Exterior Mexiquense, que se conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla, cuentan con los servicios de ambulancia, llamadas de auxilio, vigilancia, asistencia vial y grúa, pero en toda la ruta no hay sanitarios.