Sociedad y Justicia
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Es la tercera muestra en tamaño entre 71 países

Participaron 10 mil 300 alumnos de primaria en la prueba Pisa: INEE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 34

En México concluyó este jueves la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (Pisa, por sus siglas en inglés), en el que participaron 10 mil 317 estudiantes de 15 años de edad que han concluido o están por terminar la educación básica.

La muestra se aplicó en 382 escuelas de las 32 entidades federativas, lo que representa la tercera muestra representativa de estudiantes y centros escolares más grande de las 71 naciones que participan en su aplicación este año.

En entrevista, María Antonieta Díaz Gutiérrez, directora de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que la prueba se llevó a cabo sin incidentes, ya que ésta es la primera vez que se aplica sólo en formato digital.

Agregó que los estudiantes participaron en la evaluación del 27 de abril al 14 de mayo y los resultados se darán a conocer en diciembre de 2016.

La funcionaría indicó que tanto alumnos como directivos tuvieron una participación muy entusiasta en la sexta edición de la prueba Pisa, que a partir de este año incluye la evaluación de las habilidades socioemocionales de los adolescentes.

En cada edición de la prueba estandarizada, detalló Díaz Gutiérrez, se evalúan tres campos de conocimiento: ciencias, matemáticas y habilidades de lectura, aunque en esta ocasión se dará énfasis en el desarrollo de los saberes científicos.

La prueba Pisa se lleva a cabo en México desde su primera edición, en 2000, y a partir de 2003 corresponde al INEE coordinar su aplicación en el país, recordó.

En la anterior edición Pisa, de 2012, el rezago de los estudiantes mexicanos en comparación con el de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de dos años de escolaridad, tras encontrarse el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.