Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan despojarlos de tierras recuperadas, en Chilón, dice

Acoso de paramilitares a bases de apoyo zapatistas, denuncia JBG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La junta de buen gobierno (JBG) El Camino del Futuro, con sede en La Garrucha, municipio de Ocosingo, denunció que paramilitares de El Rosario y del barrio Chikinival, pertenecientes al ejido Pojkol, municipio de Chilón, pretenden despojar de tierras recuperadas a bases de apoyo zapatistas.

En un comunicado aseguró que el pasado 10 de mayo 28 personas pertenecientes al barrio Chikinival llegaron a bordo de ocho motocicletas al poblado El Rosario, donde viven los compas bases de apoyo zapatistas y también 21 paramilitares, porque nos quieren quitar a fuerzas nuestras tierras recuperadas.

Añadió que estos paramilitares de El Rosario, acompañados de paramilitares del barrio Chikinival, empezaron a medir los sitios donde ya están viviendo los compañeros bases de apoyo, y señaló que durante el día estuvieron trabajando y a las 15:15 horas, un grupo se retiró del trabajo, otro se quedó en el mismo lugar y cinco minutos después tres de ellos se dirigieron a la casa de un compañero base de apoyo; la mayoría de ellos se quedaron en la carretera, a 30 metros de la casa del compañero.

Manifestó que en la casa del compañero base de apoyo sólo se encontraba su hija de 13 años barriendo; su padre no se encontraba y su mamá estaba afuera, a un lado de su casa. Dos de estos paramilitares agresores pertenecen del barrio Chikinival y el de El Rosario, de nombre Andrés López Vázquez.

Expuso que los dos de Chikinival entraron en la casa, mientras que Andrés, paramilitar del poblado El Rosario, se quedó como guardia en la puerta y al ver que la niña salió corriendo, Andrés le disparó cuatro balazos con una pistola de calibre 22 que no le atinaron. Cuando su padre llegó a defenderla, le tiró una piedra al agresor y lo lesionó en la cabeza.

Indicó que el herido fue llevado por sus compañeros que se encontraban a 30 metros, pero el 11 de mayo regresó el lesionado para exigir a la familia de la niña que le pague 7 mil pesos para su curación. La JBG remarcó: Claro está que no pagará el compañero, porque no es quien buscó y provocó lo sucedido.

Agregó que a las 18:50 horas del mismo 10 de mayo llegaron al poblado Nuevo Paraíso, del municipio autónomo Francisco Villa, 16 personas, tres de ellas armadas con dos pistolas de calibre 22 en la mano y una arma larga de calibre 22, a bordo de ocho motocicletas.

Estas personas que pertenecen al barrio Chikinival, añadió, llegaron a tirar una carta en la calle, en la cual culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar estos problemas, pero en la realidad nosotros no estamos provocando ningún problema, porque hemos estado buscando alternativas de solución por vías pacíficas para tratar de solucionar este asunto, pero ellos nunca nos han entendido; hasta le hemos entregado una hectárea a cada uno de los 21 personas quienes están provocando y aun así nos han estado amenazando.

Esa instancia señaló que: desde febrero hasta hoy 11 de mayo nos están amenazando del diario los del Chikinibal porque así piden los de El Rosario, que patrullen armados, siempre armados todos los días.