Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se puede salir a hacer campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 10

El asesinato de candidatos a diversos puestos de elección popular amerita una respuesta concreta de la Secretaría de Gobernación, señaló ayer Marko Cortés, integrante de la comisión permanente del PAN.

Resaltó que los partidos políticos ya dialogaron sobre el tema con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y le expresaron sus preocupaciones. Ahora lo que se requiere es que la secretaría informe qué es lo que va a hacer y cuáles son las acciones que está tomando ante las agresiones que han sufrido los aspirantes a puestos de elección popular, agregó.

El Estado debe garantizar no sólo la seguridad de los candidatos, sino de toda la población, así como condiciones para moverse y realizar actividades cotidianas de manera segura, situación que en la actualidad no es posible.

Destacó que la violencia ejercida contra abanderados de diferentes partidos vulnera cualquier tipo de democracia. Con tales hechos, ya ni siquiera se puede salir a hacer campaña, puntualizó el ex candidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que en materia de seguridad hay focos rojos en Michoacán, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas y estado de México. Añadió que son entidades en las que no se ha resuelto el problema histórico de violencia que padecen.

En la semana fueron asesinados dos candidatos: uno en Michoacán y otro en Tabasco.