Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador pidió no politizar el suceso y perjudicar comicios

Investiga la PGJE a quienes odiaban a candidato asesinado

El aspirante de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, piedra en el zapato

Foto
Familiares, amigos y vecinos velaron ayer al autodefensa y candidato a la alcaldía de Yurécuaro por Morena, Enrique Hernández SalcedoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, declaró a la prensa que Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro asesinado la noche del jueves, “así como tenía mucha gente que lo estimaba, también hay personas que lo odiaban.

Además no había fuerzas de seguridad (en la localidad), porque él mismo integró un consejo ciudadano que se encargaba de la vigilancia, señaló.

Los restos de Hernández Salcedo son velados en su hogar, en la calle Ignacio Zaragoza, en la zona céntrica de esta población, una vez que la PGJE realizó los estudios de ley. El fundador y ex líder de las autodefensas de este municipio será sepultado hoy sábado después de una misa de cuerpo presente.

Guadalupe Hernández, esposa del candidato, aseguró que él era una piedra en el zapato del gobierno por haber iniciado un grupo de autodefensas, además señaló que en reiteradas ocasiones recibió amenazas del crimen organizado.

En la capital del estado el procurador sostuvo que hay varias líneas de investigación que tienen que ver con la delincuencia organizada y con habitantes de esa región.

Godoy Castro reveló que se indagan las denuncias penales que había contra Hernández Salcedo, quien fuera líder de las autodefensas, como privación de la libertad y secuestro, hechos que pudieran tener relación con el crimen, pues al ex candidato se le adjudicaban algunos delitos cometidos cuando fue líder del grupo de autodefensas.

Hernández Salcedo fue encarcelado entre marzo y junio de 2014, cuando se le acusó de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay, y si bien no se pudo comprobar la actuación directa del occiso en el asesinato del edil..., existen elementos de que por lo menos hubo encubrimiento, comentó.

Según el procurador, testigos indicaron que los agresores del ex candidato arribaron en una camioneta pick-up, Frontier, doble cabina, que cargaba pacas de pastura, de la cual descendió el copiloto encapuchado y le disparó en varias ocasiones al candidato de Morena, privándolo de la vida. El agresor subió nuevamente al vehículo y huyó con su cómplice.

Agregó que se analizan los casquillos que fueron recolectados en el lugar del crimen para compararlos con otros hechos y determinar si el arma utilizada está involucrada en otros homicidios.

En tanto, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, condenó el crimen perpetrado en Yurécuaro e indicó que aún no se establece un móvil del crimen, ya que se siguen varias líneas de investigación y se llegará hasta las últimas consecuencias, esperando la declaración de testigos.

Pidió no politizar el suceso, ya que nunca falta quien quiera tomar los hechos negativos y perjudicar las elecciones. Jara invitó a la ciudadanía a salir a votar este próximo 7 de junio sin miedo. Asimismo, refirió que la seguridad no estaba en manos del estado, pues no existía presencia ni de Fuerza Rural ni Fuerza Ciudadana, ya que se había implantado en el municipio una especie de consejo ciudadano, que no permitió que hubiese policía estatal.