Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman mejores condiciones laborales y aumento salarial

Repudian miles de profesores en seis entidades la reforma educativa
Foto
En calles de la ciudad de México, profesores que llegaron de varios estados para manifestarse contra la reforma educativaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 7

Durante las celebraciones del Día del Maestro, miles de profesores de diversas agrupaciones de Oaxaca, Chiapas, Durango, Jalisco, Sonora y San Luis Potosí marcharon para demandar mejores condiciones laborales, incremento salarial y externaron su repudio a la reforma educativa. Adelantaron que discutirán en asamblea si realizan un paro nacional a partir del primero de junio y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Oaxaca, alrededor de 5 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la cuidad capital para exigir al gobierno del estado respuesta a su pliego petitorio 2015, en el que exigen del gobierno, sobre todo, la desaparición de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a la aprobación de la ley estatal de educación, misma que se encuentra atorada en el Congreso local, señaló el secretario de organización, Francisco Villalobos.

Aseguró que ayer recibieron una primera respuesta del gobierno de Gabino Cué a la sección 22, y convocarán a una asamblea para analizar las respuestas y señaló que por el momento no puede dar a conocer su posicionamiento.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de integranes de la sección 7 del SNTE protestaron por las reformas estructurales, particularmente la educativa, informó el secretario general suplente, Manuel Mendoza Vázquez, quien agregó: “la marcha fue porque no tenemos nada que celebrar; por el contrario, tenemos mucho que protestar y luchar, sobre todo por la reforma educativa que representa un atentado a la educación pública y a las conquistas y derechos de los maestros.

Estamos en la ruta del estallamiento del paro indefinido nacional, sólo esperamos el resolutivo de la asamblea de la CNTE, pero todo indica que el paro se iniciará el primero de junio próximo, señaló.

Los integrantes de la coordinadora salieron las principales calles de Durango a manifestarse en contra de la reforma educativa y exigir aumento salarial; en otro punto de la ciudad maestros del SNTE acudieron a un desayuno con el gobernador Jorge Herrera Caldera y pidieron al secretario general de esa organización “que no los venda, que los maestros no tienen colores ni tienen por qué decirles a que candidatos tienen que apoyar, no somos turquesa, gritaban.

Miembros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara, a las afueras del teatro Degollado, donde el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó el homenaje al mérito docente para entregar estímulos.

El grupo que protestó por mejores condiciones laborales y en contra de la reforma educativa que buscará renovar a 60 por ciento de los profesores mediante evaluaciones obligatorias, estuvo integrado por miembros del Movimiento de Bases Magisteriales y del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco.

En Hermosillo, Sonora, integrantes de la CNTE, marcharon por las calles para demandar mejores condiciones laborales así como la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Denunciaron que con la reforma educativa se busca afectar a los maestros, limitar sus prestaciones laborales y ponerlos al borde del despido cuando se acerquen al punto de jubilación.

En San Luis Potosí, Raymundo Valdivia Hernández, secretario técnico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del SNTE, en plena ceremonia del día del maestro, exigió al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, el pago del fondo de pensiones del subsistema de telesecundaria, cuyo adeudo es de más de 300 millones de pesos. Explicó que este asunto, que provocó que los inconformes en días pasados realizaran diversas marchas de protesta.

Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Saúl Maldonado, Vicente Juárez, Ulises Gutiérrez Ruelas y Juan Carlos G. Partida