Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy lanzaron el satélite Centenario
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 24

Hermosillo, Son.

En el transcurso de la madrugada de este sábado habrá partido al espacio exterior desde el cosmódromo de Baikonour, Kazajstán, la nave que transporta el satélite mexicano Centenario, el segundo del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) dedicado a tareas de seguridad nacional.

Antes del mediodía del sábado el satélite se desacoplará del cohete Protón e iniciará su ubicación en la órbita que le corresponde. El primer satélite del sistema Mexsat que se lanzó fue el Bicentenario, y después del Centenario será colocado en órbita el Morelos 3, con lo que quedará integrado el sistema en el que se invirtieron alrededor de 23 mil 300 millones de pesos.

El satélite Centenario iniciará operaciones 10 meses después de su lanzamiento, una vez que se haya ubicado en su posición orbital. Su vida útil está programada para 15 años y además de tareas de seguridad nacional, este satélite servirá para atender a la población en casos de emergencia, desastres, en zonas y climas adversos.

Beneficio social

La puesta en órbita de este satélite estaba programada para 2014, luego para el pasado 29 de abril, pero Boeing, la empresa fabricante, tuvo que hacer un ajuste.

Operará en la banda L, para proveer servicios móviles de comunicación de voz, datos y video, acceso a Internet en áreas alejadas, terminales ligeras y remotas en múltiples plataformas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que México necesita de una política pública satelital sólida, de largo plazo, con tecnología de vanguardia y con una fuerte orientación al beneficio social, de esto es precisamente de lo que se trata este programa.

Con dos satélites en órbita México está ahora en posibilidad de llevar servicios de banda ancha a las zonas más alejadas del país, a la vez que se mejorarán las comunicaciones para seguridad nacional y para atender a la población en caso de desastres, anadió.

En su mensaje con motivo del lanzamiento del satélite Centenario, explicó que en un país como México, con características orográficas de difícil acceso y con alta dispersión poblacional, las comunicaciones satelitales son una herramienta indispensable para las personas de poblaciones aisladas, con infraestructura de telecomunicaciones inexistente o inviable.

El Sistema Satelital Mexsat es el programa más importante en la historia de las comunicaciones en México. Está formado por un satélite de comunicación fija, Bicentenario; dos de comunicación móvil, Centenario y Morelos 3, y dos centros de control satelital y comunicaciones.