Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Grupo México y Junta de Andalucía niegan que exista corrupción en Aználcollar

Preocupa a grupos ecologistas en España la trayectoria de Larrea

Cuestionan actuación del empresario ante el derrame tóxico en el río Sonora

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 22

Madrid.

No tiene sentido que la mina de Aznalcóllar se adjudique a una empresa que tiene en su currículum haber causado uno de los desastres ambientales más graves de México y que además intentó ocultarlo, señaló Juan López de Uralde, reconocido experto en medio ambiente en España y líder del partido emergente Equo.

Las palabras del también ex director de Greenpeace España resumen el sentir de la mayor parte de la oposición política y de los medios de comunicación ante la posibilidad de que Grupo México, presidido por el empresario Germán Larrea, se convierta en el titular para la extracción de cobre de la mina de la región de Aznalcóllar, zona especialmente sensible a los desastres ecológicos tras sufrir en 1998 el mayor derrame de vertidos tóxicos en la historia de España.

Los nombres de German Larrea y Grupo México se repiten sin cesar y la mayoría de las veces en tono crítico desde que trascendió el supuesto caso de corrupción y múltiples irregularidades para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio que forman por partes iguales la empresa andaluza Magtel y Grupo México, pero, según el auto del juzgado número tres de Sevilla, tras un procedimiento plagado de irregularidades y de trato de favor.

El vínculo con Pujol

Grupo México tiene entre sus principales directivos a Ignacio García de Quevedo, casado con Mercé Pujol, la nieta de Jordi Pujol –ex presidente de la Generalitat de Cataluña y jefe del clan de la familia que instauró la corrupción como forma de hacer política en la región durante dos décadas.

Las irregularidades fueron denunciadas por otra empresa que también aspiraba a conseguir el contrato y que presentó la denuncia ante los juzgados.

Al margen del procedimiento, en Andalucía y en España crece la preocupación y el malestar ante la adjudicación de la mina a Germán Larrea y Grupo México, sobre todo a raíz del derrame tóxico en el río Sonora, en agosto pasado, en el que se vertieron más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados.

La empresa de Germán Larrea intentó en todo momento ocultar los hechos y hasta la fecha siguen abiertos los expedientes para las indemnizaciones y para cubrir los gastos de las labores de limpieza.

López de Uralde es un prestigioso ecologista que presidió durante 10 años Greenpeace España y que ahora ha dado el salto a la política con la fundación de un nuevo partido, Equo, que aspira a convertir el discurso verde en uno de los centros neurálgicos de la política en España.

Esto demuestra que la Junta de Andalucía vuelve a jugar con la salud y el bienestar de la ciudadanía de Aznalcóllar y su entorno, concediendo sin rigor alguno la explotación de una mina que nunca debería volver a trabajar por su comprobado riesgo, dijo.

Agregó que de confirmarse las acusaciones de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias, la Junta habría mentido al afirmar que se habían tomado todas las precauciones y salvaguardas para evitar una repetición del desastre de 1998.

Asimismo, advirtió que el verdadero problema es reabrir una mina a cielo abierto, con los riesgos que supone para la salud de las personas y para nuestro entorno. No tiene sentido que además se adjudique a una empresa (Grupo México) que tiene en su curriculum haber causado uno de los desastres ambientales más graves de México y que intentó ocultarlo.

Grupo México y Magtel constituyeron un consorcio en marzo de 2014 con el objetivo de colaborar en el desarrollo del sector minero de Andalucía. Fruto de esta alianza son por un lado, la participación en la licitación internacional convocada para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar, y por otro, varias propuestas presentadas en procedimientos de concurrencia pública para explorar nuevos yacimientos mineros en la región.

Grupo México está integrado por Southern Copper Corporation, que engloba a Minera México y a Southern Perú –donde también tiene serios problemas por un contrato de explotación en Arequipa–, así como por Asarco en Estados Unidos. Estas compañías tienen las mayores reservas de cobre del mundo y ocupan el quinto lugar en producción del metal. Grupo México opera actualmente 13 minas repartidas en México, Perú y Estados Unidos.

Aunque el metal más explotado es el cobre, también posee importantes yacimientos de molibdeno, plata, zinc, oro y plomo. Cuenta con 28 mil empleados y su volumen de negocio ronda 10 mil millones de dólares anuales.

Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, señaló que estamos frente a una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso, una demanda a la otra y también a la junta, y los informes de los servicios jurídicos desmontan punto por punto lo que el auto dice. Así, lo que es un problema de una adjudicación y de una mesa de contratación se convierte en un caso de corrupción para hacer ruido.

Díaz reconoció que la irrupción de este nuevo escándalo dificulta aún más su investidura como presidenta del gobierno andaluz, tras los comicios de marzo pasado, en los que obtuvo mayoría simple y ahora necesita que al menos dos de las cuatro formación de oposición del Parlamento regional se abstengan. Ni el Partido Popular (PP) ni Ciudadanos ni Podemos ni Izquierda Unida (IU) han dado su brazo a torcer, por lo que la dirigente andaluza no descarta convocar a nuevas elecciones autonómicas tras su incapacidad para formar gobierno.

La empresa no ha sido notificada de la cancelación de la concesión, informa

Roberto González Amador

La concesión para operar por 30 años un emplazamiento minero en Andalucía, España, fue obtenida de manera legal y con apego a los procedimientos marcados en una licitación, aseguró este viernes Grupo México, en respuesta a los señalamientos de un tribunal de esa región del sur español, que aseguró que la multinacional no cumplió con los requisitos establecidos para hacerse con la licencia para operar el yacimiento.

Grupo México, porpiedad del empresario Germán Larrea, aseguró que no ha sido notificado de ningún proceso de suspensión o cancelación de la concesión minera, donde explota un yacimiento de cobre, zinc y plomo.

Grupo México informa que ha sido declarada adjudicataria de la concesión por 30 años para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España, aseguró el consorcio minero, en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este viernes, La Jornada publicó que la minera Grupo México se encuentra en medio de una presunta trama de corrupción relacionada con la concesión de Aznalcóllar. (http://www.jornada.unam.mx/2015/05/ 15/economia/023n1eco).

Según un tribunal andaluz, Grupo México y la empresa española Magtel lograron la concesión para explotar por 30 años el yacimiento sin cumplir uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento, por lo que, según la información, se ha abierto una investigación por soborno, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal.

Ante la información reciente en medios de comunicación, Grupo México confirma que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de la concesión de Aznalcóllar, sostuvo el conrsorcio minero, que actualmente también enfrenta problemas en Perú, donde ha sido llamado el ejército para proteger sus emplazamientos mineros.

El consorcio aseguró que durante todo el proceso del concurso público internacional, iniciado hace más de un año para la mina en Andalucía, cumplió todos los requisitos exigidos por las bases del concurso y por la administración, incluida la acreditación de su solvencia técnica y económico-financiera, y la presentación de un plan de exploración y un proyecto de explotación, siempre con estricto respecto a la ley.

La empresa aseguró que confirma su compromiso con el proyecto Aznalcóllar y continúa trabajando en el plan de exploración y en la elaboración de un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar construcción en 2016 y producción comercial en 2018, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso.

Proyecto de 300 mde

El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un fuerte motor de derrama económica, aseguró.