Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de la Revolución aloja la primera exposición del fotógrafo suizo en México

Retrata Jean Mohr el inenarrable dolor de las víctimas de la guerra y la violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 5

Considerado uno de los mejores representantes de la fotografía humanitaria, por su capacidad de equilibrar sensibilidad y rigor, emoción y reflexión, arte y testimonio, por primera vez se monta en el país una muestra con el quehacer del artista suizo Jean Mohr (Ginebra, 1925), en el Museo Nacional de la Revolución.

La exposición Con las víctimas de la guerra reúne 60 trabajos en blanco y negro, como un testimonio conmovedor de las secuelas de los conflictos armados en perjuicio de los civiles y las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas.

Desde las precarias condiciones de la Franja de Gaza hasta los casos de Chipre, Tanzania, Irán y Paquistán, entre otras naciones, Mohr retrata las vicisitudes de las víctimas. Es a la vez observador, preciso, realista, tranquilo y transmite seguridad, cualidades que le han permitido desarrollar un singular estilo fotográfico; en estos momentos contemporáneos en que existe una tendencia a impregnar de cierta emoción los reportajes humanitarios, se apunta en la presentación de la muestra.

Con la curaduría a cargo del Museo de l’Elysée, de Lausana y del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, la muestra fue inaugurada el jueves por el consejero federal y titular de esa dependencia, Didier Burkhalter; Juan Pedro Schaerer, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza.

Schaerer hizo énfasis en la necesidad de crear un mecanismo efectivo para garantizar el cabal cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), frente a las constantes violaciones del mismo durante las guerras, las cuales provocan un inenarrable sufrimiento humano.

El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja destacó que las violaciones recurrentes al DIH incluyen ataques directos contra las personas civiles, bienes civiles y la misión médica; la utilización de métodos y medios de combate que tiene efectos indiscriminados, los malos tratos contra las personas privadas de su libertad, violencia sexual y desplazamiento forzado de la población civil, entre otras.

Esos actos, señaló, no son una consecuencia normal de la guerra, sino resultado de la falta de cumplimiento de las reglas básicas del DIH, incluso aquéllas contenidas en los convenios de Ginebra.

Las propuestas que articulen un efectivo mecanismo para el cumplimiento del DIH serán presentadas el próximo diciembre durante la edición 32 de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que se realizará en Ginebra, adelantó Schaerer.

Asimismo, el diplomático Didier Burkhalter reafirmó el compromiso de Suiza para impulsar el respeto al DIH, con la finalidad de lograr un mundo más estable en Irán, Siria, el Cercano Oriente, Ucrania, Malí; se compromete a favorecer y reconstruir la paz, la cual se la debemos a los jóvenes y a los retratados en las fotografías de Jean Mohr.

Mohr, también activista y defensor de los derechos humanos, pone en el centro de la imagen a quienes son víctimas del conflicto armado, tomando así una posición frente a la violencia y como un acto de paz, dijo Vázquez Martín.

Las fotografías, añadió el funcionario capitalino, no documentan la guerra, no son imágenes que buscan la primera plana de los diarios; no son ni las más dramáticas ni las más espectaculares de las que echa mano la televisión y que lamentablemente sólo sirven para entretener. Se trata de imágenes conmovedoras que cuestionan la violencia.

La exposición Con las víctimas de la guerra integra un video en el que el fotógrafo describe su propio trabajo.

Las fotografías se puede apreciar en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la Republica s/n, colonia Tabacalera).