Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Ríos Garza detalla que la compra de votos es el principal ilícito

De 48 averiguaciones, sólo 8 son de temas comiciales, indica procurador
Foto
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 30

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales del Distrito Federal (Fade) inició 48 carpetas de averiguaciones previas durante este proceso electoral, de las cuales sólo ocho están relacionadas con violaciones a la ley en la materia, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario detalló que de las referidas investigaciones la principal denuncia es la presunta compra de votos. Asimismo, añadió que la delegación que más quejas ha recibido es Cuajimalpa, seguida de Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Las denuncias, explicó Ríos Garza, se han presentado tanto en la Fiscalía de Delitos Electorales, como en la Desconcentrada, hasta el momento tenemos registradas 48 averiguaciones. Puedo comentar que de éstas, ocho tienen que ver directamente con un delito electoral, es decir, un ilícito que se establece en la Ley General de Delitos Electorales, y las demás son de otras irregularidades que pueden tener relación con el proceso.

En todos los casos, añadió el procurador, estamos todavía integrando los expedientes, que en los próximos días iremos determinando. Puede darse el caso que en algunas lo que se señala no pueda ser constitutiva de un delito, pero en los próximos días estaríamos muy cerca de que las primeras que se presentaron estén ya determinadas.

Sobre la investigación del enfrentamiento que se registró en Cuajimalpa entre priístas y perredistas, Ríos Garza informó que hasta el momento la PGJDF tiene conocimiento de 29 lesionados, que no todas tienen una clasificación de heridas punibles, pero fue por lo que se abrió la carpeta de investigación.

Recordó que se giraron oficios a los presidentes de los partidos que participaron en la gresca para que informaran si tenían conocimiento de quienes habían estado presentes en ese momento y proporcionaran los datos, ya sea nombre y domicilios o los presentaran en su momento ante el agente del Ministerio Público que lleva la investigación.

Sobre el ex jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien participó en la trifulca, expuso que no ha sido llamado a declarar, debido a que lo hizo en el momento que comenzó la carpeta de investigación, de hecho se inició con la notificación del médico legal que hizo el hospital.