Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros pedirán que se resuelva antes del 7 de junio

Demandan al INE retiro del registro al Verde; la respaldan con 140 mil firmas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 14

Las 140 mil firmas de ciudadanos que demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violar la legislación de manera sistemática, fueron remitidas a la Unidad de lo Contencioso Electoral de este organismo, para que se inicie un proceso ordinario sancionador contra el partido.

Esto dieron a conocer ayer consejeros del INE, al destacar que la petición de estas personas se sumará a la que hicieron Morena, PRD y PAN.

Puntualizaron que se ha pedido a la Unidad de lo Contencioso Electoral resolver el caso, antes de la jornada electoral del 7 de junio próximo.

Desde el 29 de abril un grupo de académicos e intelectuales entregaron al INE 140 mil firmas de personas que piden cancelar el registro al Verde, por considerar que ha cometido actos ilegales que trastocaron la equidad del juego democrático. Las rúbricas fueron reunidas a través del sitio change.org.

Trascendió que los quejosos también recurrieron al tribunal electoral, tras ser notificados sobre la apertura de un proceso ordinario sancionador, cuya integración puede tardar meses.

Mientras tanto, en la queja que dijo haber presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Verde considera que las resoluciones en su contra por la sala superior del tribunal electoral impiden el cumplimiento de uno de los objetivos principales de un estado democrático: informar a la ciudadanía y ejercer la libertad de expresión.