Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad ha tenido que actuar severamente con los contendientes, señala

Garantizada, la equidad para el ejercicio del voto en la jornada electoral: Córdova

El presidente del TEPJF reconoce los retos para asegurar la participación femenina en política

Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que aún hay obstáculos y resistencias en la equidad de género, y lamentó la privación de la libertad de la candidata del PRD, Silvia Romero SuárezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 14

Para que todas las personas puedan ejercer su derecho a votar en condiciones de igualdad, la autoridad electoral ha tenido que ser severa con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en el proceso, dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, un día después de multar al Partido Verde con 322 millones de pesos.

En la presentación del Observatorio de participación política de las mujeres en México, puntualizó que los ciudadanos tienen derecho a sufragar de manera informada, y por ello se han tomado medidas para que puedan hacerlo.

Por otra parte, Córdova señaló que aún hay obstáculos y resistencias en la equidad y paridad de género. Actos como la privación de la libertad de la candidata del PRD a diputada local Silvia Romero Suárez, el miércoles pasado, ofende no sólo porque vulnera la vía electoral, sino también porque se trata de un agravio, de violencia política contra una mujer.

Sobre este tema, el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, dijo ver con indignación acontecimientos muy delicados que dibujan con la máxima dureza cuáles son los retos que todas las autoridades tienen hoy para asegurar la participación del sexo femenino en política.

En entidades de nuestra nación, algunas de ellas las más rezagadas y convulsas en el contexto económico, social y político, han tenido lugar delitos inadmisibles, vejaciones y actos contra las mujeres que atentan contra un orden mínimamente justo, puntualizó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, manifestó que no se puede seguir permitiendo que a las mujeres se les trate de dejar fuera de las candidaturas, extorsionar o amenazar a ellas o a sus familias, y en otros casos ser secuestradas o asesinadas.

El observatorio contendrá información en torno a la participación de la mujer en el proceso electoral en curso.

Por otra parte, el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México suscribieron un convenio para que la casa de estudios audite y brinde apoyo técnico al sistema informático del programa de Resultados Electorales Preliminares 2015.