Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán la K’uinchekua, en Bellas Artes

Traen al DF festividad de las etnias de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 8

La K’uinchekua, fiesta grande de las etnias purépecha, mazahua, nahua y otomí de Michoacán, que reúne expresiones de la música, la danza, el canto y las ceremonias de una cultura viva, se presentará el 30 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, recordó que esta festividad –en la que participan 223 personas provenientes de los cuatro pueblos originarios de la región– ha salido pocas veces con la finalidad de compartirla con otras entidades federativas.

El abanico cultural michoacano en el que destacan momentos de la cotidianidad de los pueblos, como los festejos religiosos en Navidad y Año Nuevo, así como el corpus, las fiestas patronales, rituales y ceremonias, que se conoce como K’uinchekua, se inició en 1984.

En 1998 se presentó en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y en ciudades como Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino.

La pirekua, patrimonio mundial

Aguilar Cortés explicó que la K’uinchekua integra danza, música, indumentaria, tradiciones y poesía de los pueblos originarios de Michoacán, que reflejan su amor a la vida al tiempo que contribuyen a la preservación de sus manifestaciones culturales.

Unidos todos hacemos frente a las circunstancias y una manera de lograrlo es sacando lo mejor que tenemos: esta actitud positiva, de festividad y de artes que representan la mejor esencia de lo que es ser mexicano y michoacano, expresó el funcionario.

En el programa de la fiesta michoacana, la pirekua, creación poética y musical que expresa los sentimientos y la filosofía de los purépechas, ocupa un lugar especial, ya que es parte del patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Entre los grupos artísticos que representan la tradición e identidad cultural de Michoacán figuran la Banda de Música Cerro del Águila, de Quinceo; la Danza del Corpus, de San Pedro Zipiajo; Pireri Avelina Díaz Reza y el grupo Mirando al Lago, de Ichupio; el grupo Huetamo y parejas de bailadores.

La soprano Teresa Ocaranza, quien forma parte de la delegación michoacana de la gran fiesta K’uinchekua, expresó que este acto permitirá al público de la ciudad de México conocer la riqueza cultural de las etnias del estado de Michoacán.

Consideró que esa fiesta muestra la parte hermosa y el corazón noble de los habitantes de esos pueblos; aclaró que los artistas que se presentarán en Bellas Artes pertenecen al pueblo que durante años mantiene vivas sus costumbres.

“K’uinchekua es conocer las vivencias de este pueblo que tiene mucho colorido, alegría y entusiasmo natural, porque nada es actuado. Es gente linda y buena, es el rostro bueno de Michoacán”, enfatizó la soprano.

K’uinchekua –que contó con 5 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados– se presentará el 30 de mayo a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas); y el primero de junio, en el teatro Morelos de Morelia. La entrada, en ambos actos, será con boletos de cortesía que serán entregados al público el mismo día de la función. En la ciudad de México, se repartirán partir de las 16 horas.