Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maratón de lectura de académicos y estudiantes; nos hace pensar en la historia de AL

Rinden homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 7

Guadalajara, Jal.

Con la finalidad de recordar al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), a un mes de su fallecimiento, la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó ayer un maratón de lectura: Los abrazos de Galeano hizo énfasis en la reflexión sobre lo que puede ser América Latina.

“Queremos recordarlo, no olvidar su manera de pensar, que ha influido en muchas generaciones de lectores. Galeano, a través de sus textos, nos hace pensar en historias subjetivas de lo que puede ser América Latina.

Indagó en los resquicios de las subjetividades de pobres, oprimidos, rebeldes, aquellos hombres y mujeres que habitamos el continente americano, dijo Ángel Lorenzo Florido Alejo, jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.

Antes de comenzar la lectura en relevos durante todo el día, se proyectó un video en el que Galeano describe parte de El libro de los abrazos, el cual recrea el mundo con pequeñas historias, describiendo quién es en realidad el ser humano.

Eduardo Galeano fue a lo largo de su vida un referente no sólo literario, sino político y cultural. Galeano es importante en el contexto latinoamericano por su pensamiento y su contribución literaria, al abarcar temas de desigualdad y justicia en América Latina con más de 30 obras escritas, recordó el catedrático José Manuel Favila.

El homenaje a Galeano, anunciaron, será permanente; el día 29 habrá una mesa de reflexión, donde se abordará su vida y obra.