Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden un seguro o comisión por apertura de 6% y nunca concretan el préstamo

Alerta Condusef sobre fraudes de las empresas que otorgan créditos exprés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 27

Un nuevo tipo de fraude contra personas de bajos recursos o con urgencias económicas comienza a generalizarse en el mercado mediante la oferta de lo que se denomina créditos exprés o a la medida, que ofrecen de 30 mil pesos hasta 5 millones, sin consultas al Buró de Crédito y sin comprobar ingresos, pero al final piden la contratación de un seguro o comisión por apertura de 6 por ciento del monto solicitado, pero nunca se llega a concretar el préstamo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre el creciente número de quejas en contra de gestores de crédito, muchos de los cuales son entidades que sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas. Una vez que solicitan el crédito les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, el cual asciende generalmente a 6 por ciento del monto autorizado. Una vez realizado el depósito, la empresa aduce que está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, dio a conocer que en los primeros cuatro meses de este año se han recibido unas 6 mil quejas de personas defraudadas, pero como no son entidades financieras y por eso no tienen la obligación de registrarse como tales, las quejas en su contra ni siquiera pueden registrarse formalmente. A la mayoría se les dio asesoría jurídica.

–¿Existe un cálculo de las empresas que operan de esta manera?

–En el país existen muchísimas; sólo en el World Trade Center, enfrente de la Condusef, operan al menor tres; en la calle uno se encuentra muchas personas volanteando y ofreciendo créditos; para dar un crédito en México no tienen que ser, necesariamente, empresas financieras.

Un anuncio publicado en un medio impreso a nombre de la empresa Profin SA, ofrece pagos fijos y financiamiento hasta por 100 mil pesos y su dirección está en Montesito 38, piso 11, torre World Trade Center.

En un comunicado la Condusef señaló que esas entidades gestoras no están constituidas como instituciones financieras, por lo que esta comisión nacional carece de facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento, señaló.

Estas empresas, explicó, se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por volanteo, ofreciendo supuestas soluciones inmadiatas a los problemas financieros.

Frente a esa situación la Condusef llamó a los posibles demandantes de préstamos cerciorarse de la identidad y registro de la empresa; a no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito; no pagar comisiones por gastos de gestoría y mucho menos no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si son requeridos.

El organismo puntualizó en su alerta: en caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.