Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán legisladores que la Función Pública investigue concesiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 26

El senador del PT Manuel Bartlett y el diputado de Morena Manuel Huerta presentarán este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo federal para que ordene a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la operación de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México a la empresa OHL.

Los legisladores también demandarán que ese punto se discuta este día en el pleno de la Permanente, donde también se solicitará a los gobierno del Distrito Federal y del estado de México diluciden el proceso de concesión.

Manuel Huerta recordó que OHL construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje y un aeropuerto.

Entre ellas el Circuito Exterior Mexiquense, cuya concesión está vigente desde 2013 y vencerá en 2051, con un costo de 24 mil 921 millones de pesos, con una longitud de 155 kilómetros de los cuales actualmente se encuentran en operación 110 kilómetros.

También entre las grandes obras concesionadas a OHL está el Viaducto Bicentenario, que va del Toreo de Cuatro Caminos al kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro. Y el periodo de concesión es de mayo de 2008 a mayo de 2013.

A estas dos obras se suman la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y el Corredor Carretero Altiplano.

Por su parte, el gobierno del estado de Puebla otorgó en 2008 el título de concesión a Autovías Concesionadas OHL, para diseño, financiamiento, construcción y explotación del libramiento norte en la ciudad de Puebla.

El representante popular por Morena recordó además que en el pasado mes de marzo esa constructora presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España una propuesta en la que plantea facturar 8 mil millones de euros en un plazo que concluiría en 2020.

Los directivos de OHL que intervienen en las grabaciones describen cómo inflar los números, pues reconocen que esos números muy probablemente no se van a alcanzar en el plazo que ellos tienen contemplado. Y uno de los puntos que llama más la atención es donde se habla que la empresa estaría tratando de vender costos más arriba de lo que inicialmente se pautó, hablan de una cifra de 4 mil millones de pesos que se fue a arriba de los 10 mil.

Así, el exhorto que se presentará hoy en el Senado solicita respetuosamente al Ejecutivo federal que ordene a la SFP investigue la operación de las concesiones otorgadas por la SCT a la empresa OHL en México.

Y exhorta a los titulares de los ejecutivos del estado de México y del Distrito Federal para que investiguen la operación de las concesiones otorgadas a la empresa OHL México, por sus administraciones locales.