Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debutan en México y prosiguen la conmemoración por el centenario del genocidio armenio

La Filarmónica de Armenia y su director se presentan en la Sala Nezahualcóyotl

Eduard Topchjan, titular artístico de la orquesta, deplora que no todos los países reconocen ese holocausto, como sí sucedió con el perpetrado por Alemania, expresa a La Jornada

Foto
Eduard Topchjan, quien desde 2000 fue nombrado batuta titular de la Orquesta Filarmónica Nacional de ArmeniaFoto Sona Andreasyan/ cortesía Dirección de Música UNAM
Foto
Los integrantes de esa agrupación, fundada en 1924, que hoy ocupa el centro de la vida musical profesional en esa repúblicaFoto Sona Andreasyan/ cortesía Dirección de Música UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 5

El director de orquesta armenio Eduard Topchjan espera que después de la serie de conciertos que dirigirá al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia (OFNA), para finales de año la comunidad internacional tendrá mayor conocimiento sobre el genocidio perpetrado en su país hace un siglo.

Desde principios de 2015 Topchjan y la OFNA se han presentado en Finlandia, Dinamarca, Noruega, el Festival de las Noches Blancas, de San Petersburgo, y lo harán en Líbano, Francia, Italia, Polonia y Alemania. Todos los conciertos se han dedicado a esa efeméride y, luego de una gira por Estados Unidos, este jueves darán un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, lo que marcará el debut mexicano del director y la orquesta.

Inquirido al respecto, Topchjan, vía telefónica desde Los Ángeles, expresa que la conmemoración es de gran importancia para sus connacionales: “Fue terrible lo que sucedió; sin embargo, no todos los países reconocen el genocidio armenio.

No entiendo cómo es posible que las personas no sepan qué ocurrió. Y hasta ahora por diferentes problemas políticos, en muchos países, por circunstancias diplomáticas, no reconocen que haya sucedido. Eso es terrible cuando ha habido otros genocidios, como el holocausto alemán.

–¿Hubo compositores armenios que escribieron música en alusión a ese exterminio?

–Claro, nuestra escuela de compositores armenios es muy rica y siempre ha contado con autores famosos, que escriben muchas cosas muy diferentes en varios géneros. Y, claro, muchos tienen diferentes piezas dedicadas al genocidio armenio en forma de sinfonía o réquiem.

Sin embargo, no sólo han escrito con motivo del aniversario 100, sino desde antes. Aparte del tema del genocidio siguen abordando la cultura armenia, que es muy variada.

Espartaco, obra de gran relevancia

El programa que mañana interpretará la OFNA, a las 20:30 horas, incluye tres movimientos del ballet Espartaco (1955), de Aram Khachaturian (1903-1978), compositor soviético de origen armenio. El entrevistado considera que es una de las obras armenias de mayor relevancia, producida en el siglo pasado.

También se tocará Concierto para violonchelo, de Camille Saint-Saëns, a cargo del solista alemán Alexander Chaushian, y en la segunda parte del programa, Sinfonía no. 6, de Piotr Ilich Chaikovski.

Hace dos años Topchjan recibió una invitación para ser batuta huésped de una orquesta en México, pero no pudo venir por cuestiones de agenda, dice a La Jornada.

La OFNA, fundada en 1924 por Arshak Adamian y Alexander Spendiaryan, es considerada una de las principales orquestas de la extinta Unión Soviética. Ahora ocupa el centro de la vida musical profesional de Armenia y Topchjan la dirige desde 2000.

La Sala Nezahualcóyotl se ubica en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).