Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrieron agresiones anteriores 80%

Reportan mil 218 asesinatos por homofobia en 20 años
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 35

De 1995 a 2014 se han cometido en el país mil 218 homicidios por homofobia, según el más reciente informe de la Comisión Ciudadana de los Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S. En 80 por ciento de los casos, las víctimas recibieron varias clases de agresión antes de ser asesinadas.

El reporte indica que la mayor cantidad de esos crímenes (976) han sido contra hombres, seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales), con 226 casos reportados, y 16 contra mujeres.

Las cifras dadas a conocer en conferencia de prensa ubican a México como el segundo país en el mundo, sólo después de Brasil, con el mayor número de asesinatos por homofobia. Sin embargo, Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, y Alejandro Flores Medel, encargado de la investigación, señalaron que debido al subregistro, las cifras reales de homicidios pueden multiplicarse dos o tres veces.

Flores Medel señaló que los asesinatos contra lesbianas están subreportados debido a que los medios no las identifican como tales y pueden pasar como feminicidios, aunque es un hecho que los crímenes motivados por el prejuicio homofóbico afectan más a hombres y a personas trans.

La investigación, realizada con monitoreo de medios de las 32 entidades del país, muestra que el Distrito Federal tiene el mayor número de casos, con 190, seguido por el estado de México (119), Nuevo León (78), Veracruz (72), Chihuahua (69), Jalisco (66), Michoacán (65) y Yucatán (60). Aunque estas cifras se dan también por la concentración de la población en estas entidades.

En la rueda de prensa se presentó el caso de Óscar Manuel Ramírez Siordia, joven homosexual preso desde hace casi cinco años, acusado de homicidio contra su pareja sentimental, pese a que las autoridades ya tienen detenido al asesino confeso.

Tras la ratificación de una sentencia de 27 años de prisión, la defensa de Ramírez Siordia interpuso hace siete meses una solicitud de amparo ante el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito. El tribunal, presidido por Silvia Carrasco, Juan Wilfrido Gutiérrez y Horacio Armando Hernández Orozco –este último encargado de elaborar la propuesta de resolución–, ha dilatado su respuesta en un caso que no es tan complejo debido a la contundencia de las pruebas, sostuvo Brito.

En ese acto se solicitó a los integrantes del tribunal a actuar conforme a la ley, con plena valoración de las pruebas y sin ningún prejuicio homofóbico.