Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan la seguridad en los comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 10

El gobierno federal está haciendo la parte que le corresponde en materia de seguridad para los próximos comicios. Hay medidas extraordinarias donde se han registrado fenómenos especiales, como en Jalisco, y se atienden todos los casos de excepción, aseguró el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

El funcionario destacó la existencia de un grupo de trabajo de la dependencia y el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento al tema.

Precisó que en ese equipo de trabajo que se reúne semanalmente están el comisionado nacional de Seguridad, funcionarios de Gobernación y personal del INE.

Durante la reunión se acordaron medidas de colaboración para establecer un protocolo de actuación previo a la elección y el día de la jornada, para prever afectaciones por posibles desastres naturales.

En principio, el gobierno federal apoyaría brindando plantas de suministro eléctrico en las juntas distritales, si es que se requieren en caso de desastres.

El consejero Arturo Sánchez dijo que el encuentro permitirá tener protocolos específicos para reaccionar ante fenómenos meteorológicos. Mencionó que es un año particularmente intenso, porque se presenta el fenómeno del Niño, por lo que se trata de adoptar medidas preventivas que garanticen la realización de los comicios sin contratiempos.