Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ser refugiado aquí ‘‘es contar con el cobijo de toda la nación’’

México es reconocido mundialmente por su labor humanitaria, dice Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 5

La llegada de refugiados enriquece en todos los ámbitos a nuestro país, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del seminario México: 35 años de tradición, compromiso y solidaridad internacional con el refugio.

‘‘México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a escala internacional en la protección de refugiados’’ destacó el funcionario federal, tras insistir en que ‘‘ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana’’.

Durante el acto, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, en el que estuvieron presentes refugiados de distintas partes del mundo, el responsable de la política interior destacó que la solidaridad de México es reconocida en el mundo, ‘‘porque no conoce fronteras’’. Apuntó que es mediante la colaboración con la sociedad civil como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en nuestro país.

Destacó que a 35 años de su creación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es una institución sólida que trabaja en sintonía con la política de derechos humanos.

El gobierno de la República, añadió Osorio Chong, ‘‘tiene claro que para ser un mejor espacio de refugio se trabaja para ser un país más próspero’’, por eso, destacó, ‘‘son tan importantes las reformas estructurales, porque se trata de transformaciones profundas que permitirán generar mayores oportunidades para todas y para todos; es decir, mayores oportunidades para quienes nacieron en México, pero también para quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar’’.