Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, lista para acompañar a la isla en el proceso de apertura económica, dice

Hollande demanda fin al bloqueo de EU que tanto ha dañado a Cuba

Es la primera visita de un presidente francés a La Habana; incluyó reuniones con Raúl y Fidel Castro

Foto
El presidente francés, François Hollande –izquierda–, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en el primero de tres días de visita a la isla. Hollande afirmó que fueron firmados varios acuerdos, pero no ofreció detallesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 17

La Habana.

El presidente de Francia, François Hollande, demandó este lunes la anulación del bloqueo estadunidense que ha tanto daño ha hecho al desarrollo de Cuba y declaró listo a su gobierno para acompañar el proceso de apertura económica cubana, durante la primera visita que un mandatario francés hace a la isla, que incluyó encuentros con el jefe del Estado, Raúl Castro, y su hermano Fidel, líder de la revolución.

Para que Cuba pueda ser un país plenamente presente en el mundo, el embargo debe ser levantado, porque esa es la condición para que podamos trabajar en el interés común de nuestros pueblos, dijo Hollande en un foro económico en el que estuvo acompañado por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Estamos listos para acompañarlos, pero respetando su identidad, modelo e independencia. Para nosotros, esos son principios esenciales. No hacemos la economía como si estuviéramos haciendo negocios, afirmó Hollande, quien no obstante señaló: deseamos que sus reglas sean flexibilizadas y especialmente que nuestras empresas puedan administrar más libremente sus recursos. No es para nuestro propio interés, sino para que haya más inversiones.

Hollande se adelantó a otros gobernantes europeos que han expresado interés por visitar Cuba y relanzar relaciones con la isla, una vez que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de iniciar un proceso de diálogo y restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas en 1961, un año antes de la imposición del embargo estadunidense.

El presidente llegó a la isla acompañado de empresarios de cinco grandes empresas francesas de turismo, transporte y comercio al menudeo, así como por cinco ministros y dos viceministros. Este fue el primero de tres días de visita.

Poco después del mediodía, Hollande se reunió durante 55 minutos con Fidel Castro en su residencia del oeste de la capital.

Tuve delante de mí a un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro, comentó Hollande en un encuentro con la comunidad francesa residente en La Habana, ante quienes subrayó que a pesar de que su visita se inscribe en un contexto particularmente importante, pero todavía incierto, el mandatario surgido de las filas del Partido Socialista Francés había “deseado vivir este momento histórico.

Físicamente se le nota deteriorado, pero fue una conversación fácil. Él habla, desarrolla su idea, escucha y después vuelve a hablar, puntualizó.

No se ha pronunciado como un presidente. No se ha puesto en un terreno de diplomacia paralela, aclaró el gobernante, que a principios de 2014 envió a Cuba al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, para afianzar los nexos con esta nación caribeña, donde este lunes fue inaugurada la nueva sede de la Alianza Francesa, con una matrícula de 10 mil estudiantes.

Después de recorrer el inmueble, Hollande caminó –escoltado por agentes franceses y cubanos– por el Paseo del Prado en La Habana Vieja, para apreciar la arquitectura y saludar a ciudadanos de este país y turistas franceses.

Respecto a la reunión con el presidente Raúl Castro, las autoridades cubanas informaron que el mandatario francés fue recibido en el Palacio de la Revolución. Hollande dijo a su vez que fueron firmados varios acuerdos, pero no ofreció detalles, aunque apuntó que no es tanto la cantidad lo que cuenta, sino el acceso a los mercados latinoamericanos.

Para esta visita no fue programada reunión alguna con líderes locales de organizaciones de derechos humanos, pero Hollande se reunió con el cardenal Jaime Ortega, clave en la liberación de presos políticos en 2010 y 2011, a quien impuso la Legión de Honor.