Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías en procesos internos en Atizapán, Tlalnepantla y Nicolás Romero: TEEM

Invalidan planillas del PAN en tres municipios del Edomex; en Colima le ordenan suspender dádivas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 27

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló ayer las planillas de candidatos registradas por el Partido Acción Nacional (PAN) en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nicolás Romero por considerar fundadas las quejas de militantes del blanquiazul, quienes señalaron que la dirigencia de ese instituto político no les permitió contender por las candidaturas a presidentes municipales.

Los magistrados dieron 72 horas al PAN para reponer los procesos internos, solventar las irregularidades y designar abanderados para registrarlos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el caso de Atizapán y Tlalnepantla, el blanquiazul canceló el proceso interno 36 horas antes de que se iniciara la votación. El argumento fue que irían en coalición con el Partido del Trabajo y que los abanderados serían designados directamente. Los demandantes señalaron que se violaron sus derechos a votar y ser votados.

En Atizapán de Zaragoza fue designada candidata a la presidencia municipal Ana Balderas, y en Tlalnepantla, Adrián Juárez, cercanos a Ulises Ramírez, líder del Grupo Tlalnepantla y quien desde hace cinco años mantiene el control de ese partido.

El alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, dijo públicamente que la postulación de Balderas fue una imposición de Ulises Ramírez. Rodríguez impulsaba a su tesorero, Leopoldo Corona, como aspirante a la candidatura.

En el caso de Nicolás Romero, los magistrados anularon el proceso interno debido a que se constató que dos casillas instaladas para la jornada interna del 8 de marzo estaban en el domicilio de una de las candidatas a regidoras, lo cual vulneraba el principio de equidad. El abanderado a la presidencia municipal era Mario Arana Fragoso.

Este es el segundo revés que los tribunales electorales dan al PAN. Apenas el viernes pasado la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la designación de todos los candidatos a diputados locales por considerar que el partido simuló el cumplimiento de la paridad de género al inscribir a mujeres como candidatas en los distritos donde el panismo no tiene posibilidades de triunfo, y a los hombres en aquellos donde el blanquiazul es competitivo.

En Colima, la comisión de denuncias y quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó la suspensión del programa Vengan esos Cinco, por medio del cual el PAN entrega tarjetas con apoyos económicos o en especie a ciudadanos que se comprometan a votar por ese partido el 7 de junio.

El IEE dio al PAN 48 horas a partir del domingo para suspender el programa, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una queja formal contra el blanquiazul y su candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez,

El presidente estatal del PRI, Federico Rangel, afirmó en un comunicado que el PAN violó los principios de equidad.

(Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal)