Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sapac: 90 por ciento de la infraestructura tiene entre 25 y 50 años

Red hidráulica obsoleta y uso suntuario del agua causan escasez en Cuernavaca
Foto
La alberca ubicada frente al palacio municipal de Cuernavaca, Morelos, es una de las miles que hay en el municipio, según el Sistema de Agua Potable y AlcantarilladoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 26

Cuernavaca, Mor.

La escasez de agua que padecen varias colonias de Cuernavaca se debe principalmente a que 90 por ciento de la red del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (Sapac) es obsoleta, y a la gran cantidad de líquido que se utiliza en miles de albercas y jardines, afirmó el encargado de despacho del organismo, Héctor Figueroa Cisneros.

En entrevista, aseguró que los 84 pozos que suministran agua a la ciudad producen 67 millones de metros cúbicos al año, hasta el doble de lo necesario para el consumo básico de todos los habitantes de Cuernavaca, pero 90 por ciento de la infraestructura tiene entre 25 y 50 años, lo que propicia fugas y falta de agua en la ciudad, situación que se agrava por daños en bombas y demás equipo del Sapac.

Casi todas nuestras redes, pozos y tuberías ya excedieron niveles (de operatividad). En el centro especialmente ya están muy rebasadas las tuberías y los pozos; éstos ya son obsoletos; de los 84 que tenemos, unos 60 pozos ya están en el límite de su vida útil, afirmó Figueroa Cisneros.

Además del desperdicio de agua por fugas, agregó el funcionario, en Cuernavaca se consume mucho líquido en las albercas y jardines de miles de residencias.

Si observa una vista aérea de la ciudad, notará que tenemos muchas áreas verdes. En época de sequía eso origina una necesidad mayor. Por eso a veces no alcanza. En realidad, producimos suficiente para todos los ciudadanos, pero esa demanda adicional que representan los jardines y albercas causa una ligera disminución en lo que recibe cada quien, señaló.

De acuerdo con cifras del Sapac, en Cuernavaca hay 21 mil 711 tomas residenciales, y las que incluyen jardín y alberca consumen mucha más agua que las tomas domiciliarias habitacionales (que suman 68 mil 403) y las domiciliarias populares (3 mil 312). Además, hay 8 mil 663 tomas comerciales y 84 industriales.

Cambiar toda la infraestructura del Sapac y así evitar fugas, daños y falta de agua en Cuernavaca, según Figueroa Cisneros, implicaría invertir 50 millones de pesos durante 20 años, pero eso prácticamente es imposible, pues de los 250 millones de pesos que el organismo genera al año, nueve millones mensuales son para la Comisión Federal de Electricidad. Estas erogaciones se suman a los pagos de nómina, a la Comisión Nacional del Agua y a los gastos para corregir desperfectos estructurales.

Aparte de los gastos operativos diarios, afirmó Héctor Figueroa, se arrastra un déficit de entre 25 y 50 millones de pesos al mes.

Las fuentes de agua más importantes de Cuernavaca son el manantial Chapultepec, así como los pozos El Túnel, Chamilpa y Cuarteles.