Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidiaria de Altos Hornos de México procesaría los residuos para obtener oro y plata

Pretenden trasladar a Epazoyucan 90 mil toneladas de jales mineros

Hay zonas habitadas a menos de dos kilómetros

El proyecto, sin permiso del ayuntamiento ni manifestación de impacto ambiental

Alertan grupos ecologistas sobre riesgo de contaminación

Foto
Pobladores de varias comunidades del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, exigieron a las autoridades que prohíban a la empresa Minera del Norte SA que deposite 90 mil toneladas de desechos sólidos contaminantes en un predio del ejido Jometitlán, ubicado cerca de sus viviendasFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 25

Epazoyucan, Hgo.

Habitantes de varios poblados de este municipio y grupos ambientalistas denunciaron que la empresa Minera del Norte SA, subsidiaria de Altos Hornos de México, pretende depositar 90 mil toneladas de jales (desechos sólidos altamente contaminantes que se generan al procesar minerales) de yacimientos en Pachuca y Mineral de la Reforma en un predio del ejido Jometitlán, a menos de dos kilómetros de sus viviendas.

Los pobladores de esta localidad, ubicada unos 20 kilómetros al este de Pachuca, capital del estado, manifestaron su temor a sufrir enfermedades por la contaminación del aire y los mantos freáticos que se ubican en el predio de 400 hectáreas, que, según la compañía, le fue cedido por los campesinos.

Óscar Estrada Cervantes, representante legal de la Asociación por el Bien Común de Epazoyucan (ABCE), dijo que el traslado de jales sería un acto criminal, por la cercanía con las zonas habitadas.

Aseguró que ni representantes de la minera ni funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han consultado a los vecinos, quienes interpondrán recursos legales para evitar el traslado de los residuos tóxicos.

Acusó que, con la complacencia de la delegación de la Semarnat en el estado, Minera del Norte SA, en asociación con la compañía Real del Monte, pretende extraer oro y plata en yacimientos que datan de la Colonia en puntos distintos de Pachuca y Mineral de la Reforma y enviar los desechos, que contienen arsénico y otros químicos tóxicos, al predio situado a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal y de las comunidades de Xuchitlán y San Agustín Zapotlán, entre otras.

Francisco Patiño Cardona, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y experto en metalurgia, explicó que entre los compuestos que abundan en los jales destacan el óxido de silicio y el cuarzo, los cuales se encuentran en forma de agujas microscópicas que se insertan en los pulmones y causan silicosis. Indicó que también contienen cianuro.

Marco Antonio Moreno Gaitán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), añadió que los jales contienen plomo, cadmio, arsénico, selenio y mercurio que, según las normas oficiales mexicanas NOM 141 Semarnat-2003 y NOM 053-Semarnat-1993, provocan corrosión, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y actividad biológica infecciosa.

Destacó que sólo remover los montículos de jales genera polvaredas de arsénico y otros químicos que se pueden dispersar a grandes distancias.

Moreno Gaitán aseveró que la verdadera intención de Minera del Norte SA no sólo es extraer el poquísimo oro y plata que hay en los jales, sino despejar los terrenos donde se encuentran para realizar proyectos inmobiliarios, sin importarles la salud de los habitantes de Epazoyucan. Mencionó que la construcción de unidades habitacionales, centros comerciales y otros complejos arquitectónicos en zonas donde hay jales no es algo nuevo en Hidalgo.

En 1999, los jales ubicados cerca de la central de autobuses de Pachuca fueron utilizados como base para la construcción del estadio Hidalgo, que es un enorme jale cubierto con capas de cemento, subrayó el activista.

Sostuvo que el ayuntamiento de Epazoyucan no ha autorizado la instalación de jales y ni siquiera hay manifestación de impacto ambiental. Por ello, tanto representantes de ABCE como de la SEHI buscarán reunirse con funcionarios de la Semarnat para exigirles que impidan la reubicación de los jales. De lo contrario, advirtió, se va a generar un conflicto social de grandes proporciones.

Desde 2012 Altos Hornos de México planea explotar 90 mil toneladas de jales para extraer 10 toneladas de oro y 2 mil 443 de plata en Pachuca y su zona conurbada.

La empresa espera recuperar 62 por ciento del oro y 70 por ciento de plata que aún existen en los jales que datan de la Colonia y que no se pudieron extraer por falta de tecnología. Se prevén ganancias de unos mil 432 millones de pesos.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero, confirmó que los jales podrían ser llevados a Epazoyucan, como parte de un proyecto impulsado por el gobierno federal.

Interrogado sobre la inconformidad de los pobladores, de Epazoyucan, indicó: Por el momento no hay una situación grave. Aclaró que al gobierno estatal sólo le corresponde verificar que se cumplan los requisitos legales.